Grabar en formato PDF
Siria: entrevista a Ziad Majed
“En Alepo, la estrategia del régimen y de Moscú es de tierra quemada”
16/02/2016 | Catherine Gouëset

Alepo, bastión rebelde, está en una situación desesperada. Decenas de miles de sirios han huido de la región en dirección a Turquía ante la amplia ofensiva lanzada por el ejército sirio, bajo la cobertura de la aviación rusa y con ayuda de combatientes extranjeros. El investigador libanés Ziad Majed, especialista en Siria, analiza el calvario de Alepo, las fuerzas en presencia y la responsabilidad de las grandes potencias en este desastre.

Catherine Gouëset: ¿Cuál es la situación de Alepo en el día de hoy? [la entrevista fue publicada el 5/02/2016]

Ziad Majed : Desde el jueves, la parte Este de la ciudad y las zonas limítrofes [en la versión original del artículo, cuyo link damos al final, se pueden encontrar mapas en colores nd], controladas por la oposición están cortadas, al norte, del campo que lleva a la frontera turca. Un diluvio de fuego se ha abatido sobre Alepo y sus alrededores estos últimos días. Los rusos dicen haber efectuado 237 ataques sobre 900 objetivos en los cuatro primeros días de febrero. Pero la ofensiva había comenzado antes. Los bombardeos rusos se han intensificado sobre la ciudad y sus líneas de reavituallamiento desde comienzos de enero.

¿Quiénes son los candidatos al exilio?

Las decenas de miles de civiles sirios que huyen en dirección de Turquía provienen de los extrarradios y del campo alepino. Los habitantes de Alepo, por su parte, ya no pueden salir. Y quienes han salido están acorralados. De 15 000 a 20 000 personas están hoy bloqueadas en la frontera turca.

¿Quién lleva a cabo la ofensiva terrestre del lado del régimen?

Divisiones del ejército de Bachar el-Assad, varios miles de hombres, a los que se añaden un millar de combatientes del Hezbolá libanés y centenares de combatientes iraquíes y afganos, reclutados y dirigidos por militares iraníes.

¿Cuáles son los grupos de oposición presentes en Alepo?

La mayor parte son grupos locales reunidos bajo la bandera del Frente de Levante (Jabhat al Chamiya), formado a fines de 2014, algunos de los cuales son antiguos miembros del Ejército Sirio Libre (ESL), como Harakat Nureddin al-Zenki. Hay también brigadas que han permanecido bajo la bandera del ESL y el grupo islamista Ahrar el-Cham. El frente Al-Nusra (afiliado a Al Qaeda) está mucho menos presente en Alepo que en Idleb, aunque haya intentado un golpe mediático, la semana pasada, filmando el envío desde el noroeste de hombres hacia Alepo.

¿Qué aspecto tenía Alepo antes de esta nueva ofensiva?

La ex-capital económica del país contaba con 3 millones de habitantes antes de la guerra. Hoy está dividida en dos.

En 2012, la parte este –barrios de clases medias y populares, un poco más de la tercera parte de la superficie de la ciudad– así como el campo que la rodeaba, muy poblado, pasaron a estar bajo el control de la oposición. Incapaz de poder recuperarla, el régimen lanzó en el verano de 2012 los primeros ataques aéreos, seguidos luego del lanzamiento de barriles de explosivos. Las panaderías, las escuelas y los hospitales eran blancos de preferencia, con el objetivo de hacer la vida imposible. Hoy, en Alepo, muchos centros de salud o escuelas improvisadas están instalados en el subsuelo.

De 2 millones de habitantes en 2012, la población del sector de oposición pasó a alrededor de 200 000. Algunos habitantes huyeron hacia el campo vecino, otros hacia Turquía, otros han encontrado refugio en la parte de Alepo controlada por el régimen, para escapar a los barriles de explosivos; pero no los hombres: corren el riesgo de ser detenidos o enrolados en el campo lealista.

Con alrededor de 800 000 habitantes, la parte oeste de la ciudad también ha perdido una parte de su población, que ha ido hacia la costa (Lattaquié) o a Turquía.

¿Porque está tan debilitada la oposición?

Estos últimos meses, la oposición, en el norte, ha sido movilizada en varios frentes, lo que ha contribuido a debilitarla: en el noreste de Alepo, ha tenido encarnizados combates contra el llamado Estado Islámico (EI). Enfrentamientos regulares se han producido con las fuerzas kurdas (YPG) en el noroeste. Un amplio frente le ha opuesto a las fuerzas del régimen y del Hezbolá libanés en el sureste y en el este. Estas últimas intentaban romper esta línea para unirse a las posiciones que tienen en el noroeste de Alepo, lo que han conseguido esta semana.

La oposición ha sufrido mucho a causa del bombardeo de la aviación rusa. Durante los combates contra EI, en octubre y en noviembre, los ataques rusos han atacado a toda la oposición, evitando a EI, lo que ha permitido a éste progresar en la región antes de ser rechazado más tarde.

Pero es sobre todo la decisión americana de no proporcionar misiles suelo-aire cuando comenzaron los bombardeos aéreos, a partir de 2012, lo que está en el origen de la situación actual. El régimen ha tenido el “cielo abierto” para machacar las posiciones de la oposición y las regiones que ésta había liberado. Una gran parte de los refugiados han huido debido a estos bombardeos.

Además, Washington ha hecho presión recientemente sobre los países que apoyan a la oposición, Turquía y los países del Golfo, para que limiten sus entregas de armas a la oposición a fin de preparar las “condiciones de éxito de Ginebra III”. Al mismo tiempo, rusos e iraníes han aumentado las suyas, a la vez que intervenían directamente en el campo de batalla.

¿Explica la reciente ofensiva la suspensión de las negociaciones de Ginebra, el miércoles pasado?

En parte. Los rusos y el régimen, que han intensificado los bombardeos durante las conversaciones, no tienen interés en negociar puesto que están consiguiendo éxitos sobre el terreno.

La oposición tampoco deseaba permanecer en la mesa de negociaciones. Ha sido obligada por las grandes potencias occidentales a multiplicar las concesiones para que Ginebra tuviera lugar. Quería que un mínimo de sus reivindicaciones humanitarias fueran tomadas en cuenta (levantamiento de los asedios de ciudades, detención de los bombardeos y liberación de los prisioneros), lo que no ha ocurrido. Se siente traicionada.

¿Cómo pueden desarrollarse los acontecimientos?

La estrategia del régimen y de sus aliados ruso e iraní es una estrategia de tierra quemada, que recuerda la llevada a cabo por Vladimir Putin en Chechenia. Si logran aplastar a la oposición, será una victoria sobre un campo de ruinas, una tierra vaciada de su población.

Desde el comienzo de estas ofensivas, cada vez que una ciudad o una región es recuperada por el ejército del régimen y sus aliados, toda la población huye. Los sirios tienen el sentimiento de enfrentarse con un ejército de ocupación. Queda por saber cuáles serán las reacciones turcas y sauditas y, lo más importante, cuál será la capacidad de la oposición de resistir a las ofensivas que probablemente van a multiplicarse.

5/02/2016

http://www.lexpress.fr/actualite/monde/proche-moyen-orient/syrie-a-alep-l-armee-syrienne-pratique-la-strategie-de-la-terre-brulee_1760951.html

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons