Grabar en formato PDF
Francia. Un "Manifiesto" importante
¡No vamos a ceder!
26/11/2015 | Colectivo

Quienes en nombre de Daesh han sumido a Paris y a Saint-Denis (pueblo periférico al noreste de Paris) en un momento de inhumanidad absoluta no nos harán ceder. Nada puede justificar estos asesinatos; ni aquí ni en otros lugares. Nos reconocemos en cada una de las victimas porque pertenecemos a esa misma humanidad. Nuestra solidaridad con sus familias es total. Este crimen es enorme, pero la respuesta adecuada al mismo es continuar viviendo libremente y en hermandad.

No somos ingenuos: sabemos que estos actos terroristas exigen medidas al nivel del peligro que representan. También sabemos que el papel de las fuerzas del orden y de la justicia es fundamental para proteger nuestras libertades. Pero ello no nos impide reflexionar sobre las respuesta que debe aportar la sociedad a estos actos y sobre las que ya se han puesto en marcha.

Cuando se convoca al Parlamento para adoptar medidas de un día para el siguiente bajo la presión de la emoción y la avalancha demagógica de los responsables políticos que alimentan el miedo, se socaba la democracia.

Tras prorrogar el Estado de excepción y ampliar los poderes de la policía, el Presidente de la República también ha anunciado otras medidas.

Creemos que es fundamental recordar que nada nos puede llevar a restringir el Estado de derecho y privarnos de nuestras libertades. El Estado de excepción no puede convertirse en permanente y las condiciones de su aplicación no deberían entorpecer la democracia social, el ejercicio de la ciudadanía y el debate púbico.

Desde 1986, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, se van acumulando las leyes que otorgan poder a las fuerzas del orden, que ponen en pie una justicia de excepción y que restringen nuestras libertades. La adopción de nuevos dispositivos legislativos, incluso de carácter constitucional, exige plantear la cuestión de su eficacia y del atentado añadido a las libertades que suponen. Antes de modificar la legislación y de otorgar mayores poderes al Estado, es preciso que éste se interrogue sobre las razones que no han permitido evitar semejante abominación.

La respuesta de las autoridades, de contenido marcial, no garantiza nuestra seguridad ni, mucho menos, respeta nuestras libertades.

Querer privar de su nacionalidad incluso a las personas que han nacido en Francia, es emitir de nuevo el mensaje de una Francia dividida. El silencio del Presidente de la República, durante el pleno del Parlamento, en torno al indispensable compromiso del Estado con la igualdad de derechos, con la justicia social, a favor del desarrollo de los servicios públicos, contra todas las discriminaciones y contra todas las manifestaciones de racismo, aumenta de forma dramática el sentimiento de exclusión que vive toda una parte de nuestro pueblo. Y, de ese modo, da un poco más de cuerpo a la creciente estigmatización que se ejerce, poniendo en riesgo nuestra voluntad de convivencia.

Nosotros, por el contrario, queremos que estos dramáticos acontecimientos sean la ocasión para construir otro camino que el que se nos propone. Un camino que rechaza buscar cabezas de turco y que rechaza que Francia esté en guerra consigo misma. Un camino que de a la paz y a la igualdad de derechos todo su lugar y que se comprometa a favor de una Francia solidaria, abierta al otro, acogedora, libre y fraternal.

A favor de nuestras libertades, a favor de una sociedad en la que la fraternidad ocupe todo su espacio, no cederemos ante el miedo en el que nos quieren hacer vivir quienes hacen de la muerte su razón de vivir.

Llamamos a las mujeres y hombres de este país a continuar siendo solidarios y a luchar contra toda forma de racismo. También llamamos a defender las libertades porque, en cualquier circunstancia, haremos prevalecer nuestra libertad de información, de expresión, de manifestación y de reunión. Nuestras organizaciones construirán por todo Francia esos espacios que nos permitirán debatir y ejerceremos una vigilancia permanente a fin de que nuestros derechos y libertades sean preservadas y que nadie sea víctima de discriminaciones.

25/11/2015

Primeros firmantes:

AFD International, Agir pour le changement démocratique en Algérie (Acda), Assemblée citoyenne des originaires de Turquie (Acort), Association des Marocains en France (AMF), Association des travailleurs maghrébins de France (ATMF), Association des Tunisiens en France (ATF), Association des universitaires pour le respect du droit international en Palestine (Aurdip), Association française des juristes démocrates (AFJD), Association France Palestine solidarité (AFPS), Association Grèce France Résistance, Association interculturelle de production, de documentation et de diffusion audiovisuelles (AIDDA), Association pour la reconnaissance des droits et libertés aux femmes musulmanes (ARDLFM), Associations démocratiques des Tunisiens en France (ADTF), Attac, Cadac, Cedetim, Confédération générale du travail (CGT), Conseil national des associations familiales laïques (Cnafal), Collectif national pour les droits des femmes (CNDF), Collectif 3C, Collectif des 39, Collectif des féministes pour l’égalité (CFPE), Comité pour le développement et le patrimoine (CDP), Comité pour le respect des libertés et des droits de l’Homme en Tunisie (CRLDHT), Commission islam et laïcité, Confédération syndicale des familles (CSF), Collectif des musulmans de France (CMF), Coordination des collectifs AC !, Droit au logement (Dal), Droit solidarité, Droits devant !!, Emmaüs France, Emmaüs International, Fédération des Tunisiens citoyens des deux rives (FTCR), Fédération nationale de la Libre pensée, Fédération internationale des Ligues des droits de l’Homme (FIDH), Filles et fils de la République (FFR), Fondation Copernic, Fédération syndicale unitaire (FSU), Genepi, Ipam, La Cimade, La Quadrature du Net, Le Mouvement de la paix, Ligue des droits de l’Homme (LDH), Le Gisti, Les Amoureux au ban public, Les Céméa, Maison des potes, Mamans toutes égales (MTE), Médecins du monde, Mrap, OIP - section française, Organisation de femmes égalité, Planning familial, Réseau éducation sans frontières (RESF), Réseau euromaghrébin culture et citoyenneté (REMCC), Réseau Euromed France (REF), SNPES-PJJ/FSU, Snuclias-FSU, Syndicat des avocats de France (Saf), Syndicat national des journalistes (SNJ), Unef, Union des travailleurs immigrés tunisiens (Utit), Union juive française pour la paix (UJFP), Union nationale lycéenne (UNL), Union syndicale de la psychiatrie (USP), Union syndicale Solidaires

Traduccción VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons