Grabar en formato PDF
Medicina
Carne y tabaco: la diferencia entre riesgo y solidez de las pruebas
11/11/2015 | Suzi Gage

Es probable que los vegetarianos respiren de alivio al leer hoy los titulares de prensa que nos advierten de que las carnes procesadas y curadas producen cáncer. Sin embargo, la manera en que se ha presentado este mensaje en la prensa es sumamente engañosa. Si se compara la carne con el tabaco, como han hecho la mayoría de organizaciones que han optado por informar al respecto, se da a entender que un bocadillo de beicon puede ser igual de dañino que un cigarrillo, pero este no es el caso, ni mucho menos.

Los titulares se refieren a la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la carne curada y procesada (beicon, embutidos, salchichas, jamón) en el grupo 1 de carcinógenos porque existe una relación causal entre el consumo de estas carnes y el cáncer de colon. En este grupo también figura el tacaco, el alcohol, el arsénico y el amianto, de los que se sabe que provocan determinados cánceres. Pero que estos productos provoquen cáncer no quiere decir que todos comportan el mismo riesgo. Una sustancia puede incrementar el riesgo de contraer cáncer en una proporción reducida o, como el tabaco, en una proporción elevada. Situarlas todas en pie de igualdad no hace más que confundir a todas las personas que tratan de formarse una idea de cómo llevar una vida sana.

Leyenda de la infografía en castellano:

Esta magnífica infografía del Cancer Research UK (CRUK, Instituto de investigación del cáncer del Reino Unido) ilustra perfectamente este argumento. El riesgo de contraer cáncer de pulmón por fumar es extremadamente alto. Las pruebas indican que el 86 % de todos los casos de cáncer de pulmón (44 488 casos nuevos en el Reino Unido en 2012) vienen inducidos por el consumo de tabaco. Y el cáncer de pulmón no es el único tipo de cáncer que se deriva del tabaquismo. El CRUK calcula que el 19 % de todos los cánceres se deben al hábito de fumar. Otra manera de enfocar esta cuestión es que si se suprimiera totalmente el consumo de tabaco, en el Reino Unido habría 64 500 casos menos de cáncer al año.

En cambio, el descubrimiento reciente que indica que existe una relación causal entre el consumo de carne procesada y el cáncer de colon cifra en un 21 % de los casos de cáncer de colon (que se producen en un número ligeramente inferior al del cáncer de pulmón, a saber, con 41 600 nuevos casos en 2011) los causados por el consumo de carne procesada y carne roja. Si se suprimieran todas esas carnes de nuestra dieta, se calcula que se evitarían 8 800 casos de cáncer al año en el Reino Unido.

Esta manera simplista de informar pasa por alto una serie de otros factores, como la cantidad consumida, por ejemplo, que probablemente influye mucho en el nivel de riesgo/1. Esto sin mencionar el problema de la adicción: por mucho que alguien coma bocadillos de beicon, estos no contienen nicotina. La OMS entiende que la prueba de que las carnes procesadas causan cáncer es tan sólida como la que demuestra que el tabaquismo provoca cáncer. Esto significa que si uno come montones de carnes rojas o procesadas, aumenta su riesgo de sufrir cáncer. Pero compararlo con algo tan letal como el consumo de tabaco induce a confusión y es peligroso.

26/10/2015

http://www.theguardian.com/science/sifting-the-evidence/2015/oct/26/meat-and-tobacco-the-difference-between-risk-and-strength-of-evidence

Traducción: VIENTO SUR

Nota

1/ “¿Qué se entiende por una cantidad ‘notable’ de carne? Esta es una pregunta mucho más difícil de contestar. Las pruebas obtenidas hasta ahora no establecen una cantidad determinada que en términos de riesgo de sufrir cáncer pueda considerarse ‘excesiva’. Todo lo que podemos decir es que en conjunto el riesgo es menor cuanta menos carne se coma. Sobre la base de una serie de consideraciones en materia de salud, las autoridades aconsejan a las personas que ingieren más de 90 gramos de carne (peso en estado cocinado) roja y/o procesada al día que reduzcan esta cantidad a 70 gramos al día o menos.” [Cita tomada de http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2015/10/26/processed-meat-and-cancer-what-you-need-to-know/. Redacción]



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons