Grabar en formato PDF
Catalunya: tensiones en la izquierda por la declaración rupturista
Mi opinión sobre la votación del Parlament
10/11/2015 | Joan Giner

[Ayer, 9 de noviembre, el Parlament surgido de las elecciones del 27S votó la llamada declaración rupturista presentada por Junts pel Sí y la CUP, que obtuvo 72 votos a favor (JxSí y CUP), 63 en contra (PP, Ciutadans y Catalunya sí que es Pot) y ninguna abstención.

Pero la decisión de Catalunya Sí que es Pot (CsqP) de votar junto a PP y C’s ha generado tensiones en esta formación. La más notable hasta el momento ha sido la del joven diputado Joan Giner, que en este artículo explica como su grupo no le ha permitido abstenerse como era su deseo.

Pero ya ha habido otras muestras de desacuerdo. Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona ha twuitteado: “Qué error! CsqP vota con el bloque del ‘bunker’”. David Companyon, diputado saliente de EUiA, ha escrito en su twitter: “CsqP no puede situarse al lado de PP y C’s”. El antropólogo Manuel Delgado ha publicado una carta abierta en la que se da de baja del comité central y del partido Comunistes de Catalunya en la que dice: “Lo que no me imaginaba es que acabaríamos siendo un obstáculo para la historia y ni en la peor pesadilla podía imaginarme la pavorosa imagen de esta mañana en el Parlament: nuestros diputados votando junto a los herederos del franquismo, que es lo que tantas veces hemos repetido que es el PP, ni tampoco con los disfraces posmodernos de la ‘España una, grande y libre’ que es Ciutadans. Redacción].

El 9N, aniversario de la consulta prohibida por el PP y el Tribunal Constitucional, el Parlament de Catalunya iniciará el primer debate de investidura de esta legislatura. Justo antes habrá un pleno en el que se votará la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP y después la que hemos presentado Catalunya Sí que es Pot (CsqP). Aunque no tengan rango de ley estas resoluciones definen las tareas políticas del Parlament de Catalunya durante esta legislatura.

En esta sesión del Parlament deberé votar contra mis convicciones y contra lo que considero que son las líneas políticas y programáticas con las que CsqP nos presentamos a las elecciones. Mi grupo parlamentario ha decidido votar contra la declaración de inicio del proceso de independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP. Tal como he comunicado a los y las compañeras de mi grupo, no comparto esta posición y considero que deberíamos abstenernos en esta votación.

Dos son las razones principales. Por una parte considero que nuestra crítica incansable a los recortes y a la corrupción imperantes en el gobierno de CiU y posteriormente en el de CDC no puede ser utilizada en ninguna circunstancia por los partidos del “búnker” (PP, PSC y Ciutadans), instalados en la crispación oportunista, en el autoritarismo y en el No permanente. Por otra parte, la apuesta por la desobediencia civil democrática a las Instituciones del Régimen del 78 ha formado siempre parte del proyecto de Podem, al mismo nivel que el firme compromiso de realizar un referéndum para decidir el futuro de Catalunya.

Los principales problemas de la declaración presentada por Junts pel Sí y la CUP son, en primer lugar, la ausencia de un referéndum vinculante en la hoja de ruta prevista, cuestión que es fundamental en nuestro programa electoral y en nuestros planteamientos; y, en segundo lugar, contemplar la independencia como único horizonte posible de la ruptura con el Régimen del 78, excluyendo otras opciones de ruptura democrática, como la república federada o confederada. Pero la declaración tiene un aspecto positivo, que coincide a la perfección con el programa de Podem y de CsqP, y con nuestro manifiesto fundacional: la defensa de apertura de “un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana”.

Recientemente Pablo Iglesias advirtió que Podemos no formaría parte de ningún “bunker” con el PP, PSOE y Ciudadanos y que seguiría defendiendo un referéndum vinculante para Catalunya. Si a nivel estatal tienen claro el tema del búnker, en Catalunya debemos tenerlo clarísimo. No debemos ser la muleta legitimadora de los partidos del inmovilismo, de los que amenazan con la suspensión de la autonomía y de los que niegan la democracia; debemos trabajar por mantener un bloque democrático a favor del derecho a decidir, que es compartido por el 80% de la sociedad catalana.

Desgraciadamente no he podido expresar estas opiniones fuera del grupo parlamentario. No ha habido ningún debate interno en Podem o CsqP para decidir la postura de los y las diputadas, y no se ha consultado a los inscritos en ningún momento. A falta de un debate participativo propuse que hubiera libertad de voto. Pero el grupo parlamentario decidió que debíamos votar en bloque, sin llegar a un consenso en el grupo y sin hacer partícipes a las bases de Podem y CsqP.

A pesar de mi opinión he decidido votar No, siguiendo la decisión tomada por el grupo parlamentario. No ha sido una decisión que me haya gustado. Lo he hecho porque el presidente y el portavoz del grupo parlamentario [Lluís Rabell y Joan Coscubiela. DdE] me han informado que el incumplimiento de la disciplina implicaría la expulsión del grupo. Además he recibido presiones de la dirección estatal de Podemos, comunicándome que avalaban la decisión del grupo parlamentario. CsqP es una coalición diversa y Podem un proyecto plural en el que caben sensibilidades diversas. Por eso considero que estas prácticas son propias del verticalismo y de la vocación monolítica de los partidos tradicionales, y no de las formes de hacer política a las que aspiramos.

Soy miembro de Podem y me presenté a las primarias porque quiero construir este proyecto, que debe ser una pieza clave en el cambio que necesitamos las clases populares. Desde que el 27S fui escogido diputado he entrado en contacto con muchas luchas y movimientos sociales a lo ancho del territorio, y he ayudado a poner en marcha, junto a otros diputados y compañeros de Podem, nuevas formas de hacer política, como el Parlament Obert.

El objetivo de CsqP y Podem es crear una mayoría alternativa de gobierno en Catalunya, que no pase por CDC ni por Artur Mas. Nos opondremos sin dudar a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pero debemos hacerlo estando a la altura del momento y defendiendo un cambio político y social basado en el derecho a decidirlo todo, que recoja el espíritu de las movilizaciones sociales de los últimos años.

Y no nos quedamos ahí; tenemos una nueva oportunidad y pondremos todo nuestro esfuerzo en que el próximo 20D Podemos gane las elecciones y haya un cambio político en el Estado español.

9/11/2015

https://joanginermiguelez.wordpress.com/2015/11/09/votacio-parlament-proces-constituent-independencia/

Joan Giner tiene 26 años, es miembro de Catalunya Sí que es Pot y formó parte de la mesa de edad del nuevo Parlament por ser uno de los dos diputados más jóvenes. Es ingeniero de telecomunicaciones y vive en Cornellá.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons