Grabar en formato PDF
Alemania
Elecciones con un fondo de crisis
18/05/2010 | Corresponsal NPA

Los dos partidos de derechas de la coalición dirigente de Alemania, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y los liberales (FDP), han perdido las elecciones regionales de Renania del Norte/Westfalia del 9 de mayo. La región está fuertemente afectada por la crisis económica y el paro alcanza el 20% en ciertas partes del Ruhr. Como consecuencia de esta derrota, la derecha ha perdido la mayoría parlamentaria en la cámara alta del Parlamento que representa a las regiones, el Bundesrat. Sin embargo, esta derrota de la derecha no corresponde forzosamente a un cambio masivo hacia la izquierda.

La abstención del 66% ha seguido progresando y el Partido Socialdemócrata (SPD) ha perdido el 2,6% de sus votos en relación a 2005, su peor resultado desde 1950. Una parte del resultado sería debido, según los sondeos, al resentimiento de los electores hacia el precio que tendrán que pagar por el “salvamento” de Grecia cuando ellos mismos sufren la crisis. Tal resentimiento puede ser expresado tanto por una derecha nacionalista antieuropea como por electores de izquierda que se niegan a pagar las consecuencias de la crisis capitalista. Se puede señalar como signo de un ascenso por la izquierda que la extrema derecha tiene un débil resultado (1,4%).

Los Verdes logran el 12% y ganan un 5,9% desde 2005. Die Linke consigue el 5,6%, ganando un 2,5% y dispondrá ahora de once diputados en la cámara alta. Dos compañeros de la fracción de izquierda de Die Linke han sido elegidos en Renania del Norte/Westfalia, Wolfgang Zimmermann y Michael Aggilidis.

En la región, las negociaciones van a hacerse en el sentido de una coalición entre el CDU y el SPD o en el sentido de un reagrupamiento SPD, Verdes y Die Linke. Hay un presión popular para que esta última coalición se realice a pesar de la resistencia del SPD. Pero el Die Linke en Renania del Norte/Westfalia no es el Die Linke de Berlin o Brandenburgo, pues se sitúa claramente más a la izquierda y va muy probablemente a resistir la tentación de coalición, a la vez que se esfuerza en hacer pagar al SPD y a los Verdes el fracaso de las negociaciones. Die Linke propone un programa de urgencia regional. Wolfgang Zimmermann ha declarado: “Hemos dicho siempre que estábamos dispuestos a hablar con el SPD y los Verdes, pero la cuestión es el contenido, y queremos un verdadero cambio políticamente en interés de la mayoría de la población”.

Las próximas semanas van pues a ser decisivas. Otra opción posible sería constituir un gobierno regional minoritario del SPD y de los Verdes con “mayorías alternantes” en función de los temas. Pero el SPD y los Verdes tendrán dificultades para aceptar una proposición así en nombre de la sacrosanta “estabilidad”.

12/5/2010

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons