Grabar en formato PDF
espaciocritico.com | Colombia
Las negociaciones de paz con el ELN
10/10/2015 | Santos Alonso Beltrán

La posibilidad de una paz sostenible y duradera se completa con la participación real de todas las organizaciones insurgentes que hacen presencia en el país. En este sentido, se hace necesario agregar al proceso de conversaciones que se ha desarrollado con las FARC-EP una dinámica de negociación con ELN que ayude a avanzar en la perspectiva de un acuerdo de paz que cobije a estas dos organizaciones armadas y que, a su vez, allane el camino hacia los cambios instituciona- les necesarios para la transformación del Estado y la eliminación de las causas que condujeron a la confrontación armada.

Sin embargo, la naturaleza del ELN, su modelo de relacionamiento social y el momento político y militar que vive esta guerrilla obligan a pensar un esquema de trabajo diferente y alternativo que conduzca a un proceso de negociación exitoso que a la vez se sume al iniciado con FARC-EP. En atención a ello, este artículo se propone analizar la naturaleza diferencial del ELN como organización insurgente y, con ello, derivar, en lo posible, un esquema de negociación diferente con esta guerrilla. (seguir leyendo)



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons