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heraldosnegros.wix.com | Walter Benjamin y Trotsky
Sobre una relación de afinidad electiva
08/10/2015 | Enzo Traverso

Hace 50 años, a algunas semanas de distancia el uno del otro, dos figuras centrales de la cultura y del pensamiento marxistas de este siglo encontraron la muerte: León Trotsky y Walter Benjamin. El primero, exiliado en México, fue asesinado con un piolet por un agente estalinista; el segundo se suicidó en Port-Bou, en la frontera española, por temor a ser entregado a los nazis quienes acababan de ocupar Francia, la tierra en que vivió desde su exilio después de 1933.

No hay ningún azar en este doble aniversario. Víctimas respectivamente del estalinismo y del fascismo, Trotsky y Benjamin encarnan –en planos diferentes– la lucha por la utopía comunista en medio de un mundo que marcha hacia la catástrofe; es por ello que sus muertes se nos presentan cargadas de un fuerte valor simbólico.

En principio, esta comparación puede parecer extraña. ¿Qué tienen en común el dirigente de la revolución de Octubre y un sombrío crítico literario alemán, reticente a toda forma de militancia política? Nunca se encontraron en vivo y en persona, pero 1940 pone en relación sus muertes. La noticia del asesinato del antiguo dirigente del Ejército Rojo recorre el mundo, mientras que la muerte de Benjamin pasó totalmente desapercibida, incluso para sus amigos más íntimos que no lo supieron sino con retraso. Se podría decir que ellos dos eran marxistas, aunque ciertamente Benjamin no escribió jamás una obra de análisis social y político como La Revolución traicionada, ni Trotsky un texto profundamente impregnado de mesianismo y de religión como las Tesis sobre la filosofía de la historia. Se podría entonces agregar que ellos dos eran judíos, pero ¿qué había en común entre los campesinos judíos de un pueblito de Ucrania y la familia israelita de un vendedor de arte berlinés? Este elemento era notable sólo para las autoridades nazis que odiaban al "judeo-bolchevique" de Trotsky y perseguían a Benjamín, culpable de ser al mismo tiempo judío y marxista.

Sus orígenes, sus formaciones culturales, sus experiencias políticas, en una palabra, sus vidas fueron profundamente diferentes. Sin embargo, es posible establecer ciertas correspondencias importantes en su forma de pensar y, en general, en su pensamiento político. El nombre de Benjamin nunca figura en los escritos de Trotsky y no sabemos si el revolucionario ruso exiliado tuvo alguna vez la oportunidad de leer las páginas literarias de Frankfurt ’Zeitung; en cambio, sabemos que Benjamín leyó atentamente varias obras de Trotsky que lo marcaron profundamente. En 1926, Benjamin había leído ¿A dónde va la Gran Bretaña? y, al año siguiente, en un artículo consagrado a " La nueva literatura rusa ", él citaba con mucha admiración la crítica de Proletkult, desarrollada por Trotsky en Literatura y Revolución, que coincidía en varios aspectos con la suya.[2] Ellos compartían la opinión de que la tarea de la revolución no era crear una nueva "cultura proletaria", sino más bien la de permitir a los explotados asimilar la cultura acumulada durante la historia, a lo largo de un pasado marcado por el sello de la dominación de clase (es decir, en este sentido, una cultura "burguesa"). En su juventud, habían rendido homenaje a la tradición literaria clásica consagrando estudios notables y críticos respectivamente a Goethe y a Tolstoi. Más tarde, ellos compartieron un interés común por el freudismo y la vanguardia artística y literaria, particularmente por el surrealismo. En su célebre Manifiesto por un arte revolucionario independiente redactado en México en colaboración con André Bretón, Trotsky insertaba un pasaje en el que afirmaba con fuerza el principio de una libertad total en la creación artística: "toda licencia en arte"[3]. Esto recuerda de cerca las consideraciones que hacía Benjamín en 1929 a propósito del surrealismo, un movimiento en el que él reencontraba "un concepto radical de libertad" que Europa parecía haber perdido después de Bakunin.[4]

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