Grabar en formato PDF
público.es | Otra economía
¡Lo público, malo, y lo privado, bueno! Más allá de Volkswagen
01/10/2015 | Fernando Luengo

Se ha convertido en un lugar común reivindicar las esencias de la iniciativa privada -transparencia, eficiencia y esfuerzo- frente a los males endémicos e incorregibles del sector público –rutina, opacidad y despilfarro-. El diagnóstico “oficial” sobre las causas de la crisis, culpabilizando de la misma al sector público, y el planteamiento de que su superación pasa por meter la tijera con decisión sobre el gasto de las administraciones públicas han alimentado y han dado cobertura a este antagonismo. Por si esto fuera poco, la interminable sucesión de episodios de corrupción ha reforzado la sensación de que una parte importante de la clase política, en connivencia con empresarios desaprensivos, se ha entregado al saqueo de las arcas públicas.

A la hora de sostener y cebar el mantra de las bondades de lo privado y las maldades de lo público, poco importa que el origen de la crisis resida, justamente, en el crecimiento desbordante de la industria financiera, en la concentración espacial y social de la renta y riqueza y en la tendencia al estancamiento de los salarios. Todo ello ha tenido como protagonista a un sector privado, controlado por las grandes corporaciones, desbocado e ineficiente. El crack financiero y la gestión de la crisis realizada por los gobiernos europeos y por la troika han preservado y han protegido los intereses de los que han causado la crisis, a costa del erario público.

Seguir leyendo:

http://blogs.publico.es/fernando-luengo/2015/09/30/lo-publico-malo-y-lo-priv
ado-bueno-mas-alla-de-volkswagen/



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons