Grabar en formato PDF
27-S:entrevista a Joan Giner (candidato Catalunya Sí que es Pot y de Revolta Global)
"Unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum"
26/09/2015 | Viento Sur

Joan Giner es el número ocho de la lista por Barcelona de Catalunya Sí que es Pot a las elecciones del 27 de Septiembre. Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, fue escogido en las primarias internas de Podem como tercer candidato de ésta formación. Viento Sur le ha hecho esta entrevista sobre la presente campaña electoral.

- ¿Por qué un militante anticapitalista elige estar en una lista como Catalunya Si que es Pot, en la que participan organizaciones como ICV o EUiA?

Bueno, yo formo parte de Podem desde sus inicios. Empecé a participar en Cornellà cuando se formó el círculo. Aunque el mapa político catalán es complejo y está poblado de muchos actores, el proyecto de Podem atrajo a muchas personas que no se reconocían en las fuerzas políticas existentes y se convirtió en un espacio de politización de mucha gente sin experiencia política previa o que volvían al activismo tras mucho tiempo de desconexión, y que en buena medida eran la base social de lo que fue el 15M. Bajo el impacto de los procesos de confluencia municipales, Podem decidió no concurrir en solitario
sino con otras formaciones con el objetivo de construir una candidatura lo más fuerte posible. Y ahí estamos.

-Las elecciones del 27S están marcadas por el debate sobre la independencia. ¿Como enfocas el asunto?

Éstas elecciones vienen marcadas por amplios procesos de movilización popular, entre ellos el movimientos sobiranista, que ha sido uno de los más fuertes y duraderos, y que ha llegado a provocar una reacción autoritaria por parte de los partidos del Regim de 1978, PP y PSOE. Pero por otra parte, tenemos el movimientos de cambió político iniciado por el 15M, y que el 24 de Mayo llegó a los Ayuntamientos más importantes, que ha hecho levantar las uñas a la caverna catalana y española. Ambos movimientos tienen ese anhelo social de democracia común, y conforman el sentir de una mayoría social.

Nuestro objetivo es dar respuesta a todas esas reivindicaciones, y creo que la propuesta que permite unificar esas cuestiones es la de abrir un proceso constituyente en Catalunya, no subalterno ni condicionado a dinámicas exteriores, pero sin voluntad de dar la espalda a lo que suceda fuera de Catalunya. Por ejemplo, lo que suceda en las elecciones de diciembre. El proceso constituyente es la única propuesta sobre la mesa que nos permite hablar de soberanía real,nos permite ejercer de manera efectiva el derecho a decidir del pueblo catalán sobre su relación con España, pero también profundizar en derechos sociales, construir una democracia real o desarrollar una nueva institucionalidad libre de corrupción.

-Sin embargo, Catalunya sí que es pot está poniendo muy poco énfasis en la propuesta de proceso constituyente catalán y se centra más en la reivindicación de un referéndum negociado con el Estado.

Yo entiendo que unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum, y por ello defendí la desobediencia el pasado 9N ante la prohibición de la Consulta. En unas elecciones no podemos dejar de lado todo lo demás para hablar solo de la independencia, y la prueba de ello es que quienes plantean estas elecciones como un plebiscito también están hablando de otros temas. Lo importante para que el debate político pueda avanzar en Catalunya es que la gente pueda votar que relación deben tener Catalunya y España, y la manera de garantizarlo es a través de un proceso constituyente catalán que no esté subordinado a un marco superior en el que se pueda decidir sobre todo. Este es uno de los elementos centrales del manifiesto fundacional de Catalunya Sí que es Pot, no me lo invento yo. Y es una de las propuestas que nos han llevado a muchos y muchas a participar de esta candidatura.

-Estos últimos días vemos como el poder financiero y la banca están entrando en campaña. ¿Como interpretas esto?

La banca y los poderes financieros siempre reaccionan con brutalidad cuando ven amenazados sus beneficios. Lo hemos visto todos estos años, en los que no han tenido ningún escrúpulo en desahuciar familias o estafar con preferentes. Lo hemos visto también en Grecia, con campañas salvajes de miedo contra la mayoría de la población que se oponía a las medidas de austeridad. Es vergonzoso e intolerable que quienes se han hecho ricos a costa de nuestra miseria, los responsables de la crisis y del saqueo a la mayoría social de éstos últimos años, vengan ahora a decirnos lo que debemos o no debemos hacer. No creo que el poder financiero tenga la más mínima legitimidad para inmiscuirse en esta campaña.

-Hablemos de Junts pel Sí. ¿Es la lista de Mas o es algo más?

Artur Mas y su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), han perdido apoyo a ritmo acelerado desde el 2012. Creo que Junts pel Sí, que debería llamarse Junts pel Mas, se define por tres cosas: es una lista destinada a reeditar el mismo gobierno que en la anterior legislatura, pero ocultando al President, que va de número 4, y a muchos Consejeros, que ni están en la lista. Es una candidatura construida sobre el chantaje de Mas, que amenaza a ANC, Òmnium y ERC con no convocar las elecciones si no se presentan con él. Y por último es un intento de secuestrar la diversidad del movimiento soberanista y someterlo a la dirección y los objetivos de Convergència. Mas ha sabido instrumentalizar los legítimos y sinceros deseos de unidad de gran parte de la base social independentista, y Junts pel Sí ha acabado atrayendo a mucha gente muy alejada de Convergencia que, honesta pero equivocadamente, cree que Junts pel Sí ofrece una hoja de ruta que permitirá tener un país mejor.

-Aparte del debate soberanista, en que basas tu campaña. ¿Qué temas te parecen prioritarios?

En estas elecciones tenemos la oportunidad histórica de formar un gobierno de ruptura con las políticas de austeridad, encabezado por Catalunya Si que es Pot. Las instituciones a las que nos presentamos tienen límites evidentes. No vamos a poder hacer lo que nos gustaría, pero del marco en el que nos encontramos, hay muchas propuestas que se pueden llevar a cabo.

En el plano social hay tres prioridades básicas. En primer lugar, aplicar un plan de rescate ciudadano, que garantice derechos básicos como la vivienda, agua, luz y gas a todas las personas que viven en Catalunya. En segundo lugar, debemos impulsar cambios radicales en las instituciones, que garanticen la transparencia en todas las actividades de los cargos públicos y persigan la corrupción con mano de hierro. Por último, pero no menos importante, una transformación del modelo económico de Catalunya. La estrategia de los últimos años ha sido ir vendiendo el territorio y las infraestructuras a inversores privados, prácticamente sin condiciones. Ejemplos paradigmáticos de esto son las autopistas de Abertis o el control de agua de Barcelona por Agbar. Tenemos que recuperar la iniciativa pública, y aprovecharla para impulsar modelos mixtos, publico-comunitarios y público-cooperativos. A la vez, debemos impulsar una auditoría de la deuda que tiene la Generalitat, saber de donde viene esa deuda y que parte de ese endeudamiento puede ser ilegítimo, para cancelar su pago.

- Toda la campaña ha estado marcada por un enfrentamiento entre Catalunya Sí que es Pot i Ciutadans. ¿Como interpretas el crecimiento en Catalunya de la formación de Albert Rivera?

Ciutadans ha sabido leer el momento político. A nivel estatal se han incorporado al discurso del cambio, aunque las políticas económicas que proponen sean prácticamente las mismas que las del PP. Su gran caballo de batalla es la lucha contra la corrupción, pero en el momento de la verdad acaban pactando con el PP de la Púnica en Madrid o con el PSOE de los EREs en Andalucía. Son la muleta del bipartidismo. En Catalunya su crecimiento se mueve básicamente en el eje nacional. Aunque tienen la misma posición que el PP, aparecen como un partido fuera del establishment y sin desgaste por la corrupción y los recortes, y están consiguiendo llegar mejor. El voto que se puede mover hacia C’s no es de apoyo a una propuesta política, es el éxito del discurso del miedo del PP.

-Hace pocos días Syriza ganó de nuevo las elecciones en Grecia, pero con un programa favorable al memorándum. Catalunya sí que es Pot públicamente se ha alineado con Tsipras. ¿Cuál es tu posición?

La experiencia griega nos demuestra que cuando nos enfrentamos al núcleo duro del capital, a la troika y a los mercados, no valen medias tintas. Hay que prepararse para llegar hasta el final. El pueblo griego votó valientemente en contra del memorándum, de las políticas de austeridad. Su OXI es nuestro Sí se Puede. El apoyo del pueblo griego a Syriza en las últimas elecciones puede parecer un respaldo a la aplicación del memorandum, pero creo que es un voto fruto de la desesperación y la resignación. Parece poco probable que en los próximos meses nos lleguen buenas noticias desde Grecia, y eso acabará erosionándolos.

-Finalmente, en el campo alternativo, Catalunya sí que es Pot comparte espacio con les Candidatures d’Unitat Popular (CUP). ¿Cuáles son las diferencias entre ambas y como ves la relación entre ellas tras el 27S?

Fueron la primera organización anticapitalista que entró en el Parlament, y creo que esos tres diputados en 2012 fueron fundamentales en el terremoto político que ha venido después. En los últimos años su estrategia política ha estado muy condicionada por la dinámica del proceso soberanista y ha separado demasiado la actividad en el eje nacional y en el eje social. No está claro qué papel pueden acabar jugando si son clave de gobernabilidad. Espero que no acaben siendo aliados de Junts pel Sí, que acabe primando en su estrategia el eje social y desde Catalunya Sí que es Pot podamos trabajar juntos por la ruptura democrática. Tener una buena relación entre nuestra candidatura y las CUP me parece uno de los objetivos políticos de fondo para después de las elecciones y ello requerirá, seguro, esfuerzos por ambos lados y superar límites en los discursos y estrategias de cada cual.

25/09/2015



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons