Grabar en formato PDF
cuartopoder | Ante la acusación de “terrorismo” contra un periodista
Solidaridad con Manuel Martorell
13/09/2015 | Francisco Frechoso

[Para cualquier persona interesada en los asuntos de Turquía y Kurdistán el nombre de Manuel Martorell es una de las pocas referencias existentes en el Estado Español. Son numerosas sus publicaciones sobre estos temas, empezando allá en la década de los ochenta, con un folleto editado al estilo de vieja época, titulado Turkia Ez gehiago fascismorik/ Turquía. Alto al fascismo. Estaba firmado por la Coordinadora de Solidaridad Internacionalista de Euskadi y en aquella “temprana” fecha de 1983 dio a conocer a los lectores en castellano la tremenda realidad que se vivía en Turquía tras el golpe de estado militar de 1980.

Posteriormente vinieron libros como Los kurdos, historia de una resistencia (Espasa Calpe 1991) y ya no dejaría de hacer viajes y artículos para seguir informando sobre la evolución de los acontecimientos en la región. Desde el inicio ha sido preocupación fundamental de Manuel Martorell informar sobre las continuas violaciones de los Derechos Humanos que afectan a las diferentes poblaciones de la zona, especialmente al pueblo kurdo. Con estos datos no deja de ser sorprendente leer la noticia de que se le ha negado la entrada a los Estados Unidos con la acusación de ser una persona “implicada en actividades terroristas”

Desde la redacción de VIENTO SUR queremos manifestar nuestra solidaridad con Manuel Martorell y nuestro reconocimiento al trabajo de solidaridad con el pueblo kurdo que viene haciendo desde hace décadas. Consideramos que se trata de una acusación falsa e injustificada sobre la que debería de pronunciarse el Ministerio de Asuntos Exteriores. Redacción Viento Sur ]

Comunicado de cuartopoder.es sobre la acusación de "terrorismo" contra Manuel Martorell

El Departamento de Estado de EEUU ha negado el visado para viajar a ese país al periodista de cuartopoder.esManuel Martorell, especializado en temas del mundo musulmán, Oriente Medio y, de forma más concreta, en el problema kurdo. De acuerdo con la comunicación oficial de ese Departamento de Estado, la negativa a expedir el visado se debe a su participación en “actividades terroristas”, sin suministrar explicación o justificación alguna para realizar tan grave acusación.

Teniendo en cuenta la trayectoria de nuestro compañero de cuartopoder durante más de treinta años y sus también conocidas actividades de solidaridad con este castigado pueblo, consideramos una verdadera aberración el calificativo usado por el Departamento de Estado, un serio perjuicio para su prestigio como periodistas y, en definitiva, una afrenta a toda la profesión.

De forma inmediata, Manuel Martorell ha solicitado, mediante carta certificada al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el amparo del Gobierno español ante el Departamento de Estado para que retire tal acusación y le reintegre su derecho, como lo tienen todos los ciudadanos españoles, de viajar a EEUU sin necesidad de visado.

Manuel Martorell, además de periodista, es doctor en Historia, habiendo participado en una veintena de iniciativas editoriales, bien individualmente o en colaboración con otros especialistas, tanto sobre Oriente Medio como sobre la dictadura franquista, tema sobre el que centra sus investigaciones históricas, aparte de intervenir en congresos y conferencias internacionales.

Por todas estas razones, desde cuartopoder pedimos a las organizaciones profesionales, sindicales y políticas y, en definitiva, a quienes entiendan esta acusación como un inaceptable ataque a la dignidad y prestigio de un profesional del periodismo, que expresen su apoyo a Manuel Martorell e intercedan ante el Gobierno español y la Embajada de Estados Unidos en Madrid con el objetivo de que, lo antes posible, este desagradable incidente sea aclarado.

Remitimos el artículo que sobre este asunto ha publicado el propio Manuel Martorell en cuartopoder:

12/09/2015

http://www.cuartopoder.es/terramedia/2015/09/10/el-departamento-de-estado-de-eeuu-me-clasifica-como-terrorista-por-denunciar-la-tragedia-del-pueblo-kurdo/7091

Francisco Frechoso es director de cuartopoder.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons