La crisis global de refugiados y la Europa fortaleza

La llegada a las fronteras de la Unión Europea de un número creciente de personas que huyen de las guerras y del hambre y reclaman el derecho al asilo ha chocado con la insolidaridad y el egoísmo de unas elites que, sin embargo, son corresponsables de las políticas militaristas y neoliberales causantes de los desplazamientos de millones de personas de sus países de origen. Ni muros ni vallas ni concertinas podrán impedir esta legítima lucha por el derecho a una vida digna.

Afortunadamente, desde sectores de la sociedad civil europea, e incluso desde algunas instituciones -como en el caso español los “ayuntamientos por el cambio” que se han ofrecido como “ciudades refugio”- un amplio movimiento de solidaridad se está construyendo frente a las reacciones xenófobas y racistas que, con el gobierno húngaro al frente, se están expresando en distintas partes de Europa.

Para reflexionar y conversar sobre por qué hemos llegado a esta situación y cuáles son las alternativas que urge poner en pie contaremos con:

Tarek Al-Droubi (Asociación de apoyo al pueblo sirio)

Gonzalo Donaire (Anticapitalistas)

Ruth Ferrero (profesora de Ciencia Política en la UCM)

Mohamed Merabet (Vía Democrática, Marruecos)

Olga Rodriguez (periodista)



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons