Grabar en formato PDF
Estados Unidos
Mejoran los derechos de los asalariados
06/09/2015 | Sandrine Foulon

Ironía del calendario. Mientras los Estados Unidos refuerzan la protección de los trabajadores autónomos y de los asalariados de empresas subcontratadas y agencias de trabajo temporal, en Francia la vuelta de vacaciones está marcada por ataques en regla contra una reglamentación del trabajo “de otro tiempo”. Esta revolución en EE UU –el término no está prostituido- está impulsada por el National Labour Relations Board (NLRB), la agencia gubernamental de Washington encargada de remediar las irregularidades del mercado de trabajo. Los trabajadores de las empresas de trabajo temporal y los empleados de las empresas subcontratadas ya no serán considerados como asalariados de segunda clase sino asalariados de la empresa que da las órdenes, con todos los derechos inherentes a este estatuto.

La agencia estadounidense se ha pronunciado sobre las relaciones entre la empresa californiana Browning-Ferris y la agencia de trabajo temporal Leadpoint Business Services, a la que recurría para actividades de reciclado. El NRLB ha fallado que la sociedad cliente ejercía suficiente control sobre los trabajadores de Leadpoint –fijaba las remuneraciones, el tiempo de trabajo y realizaba el reclutamiento– para calificarla de coempleador. Ello significa que la empresa dadora de órdenes o la casa-madre comparte la responsabilidad de empleador con su prestatario o su franquiciado. De esta forma está obligada a acordar los mismos derechos (primas, vacaciones, protección social, etc.) al conjunto de los empleados.

Reconocimiento del coempleo. Pero con una condición: esta nueva jurisprudencia solo podrá aplicarse si los asalariados empleados por las empresas subcontratadas están representados por un sindicato. El juicio del NLRB abre en efecto la puerta a los sindicatos que deseen implantarse en la empresa dadora de órdenes para representar a estos asalariados subcontratados y negociar nuevos derechos. Queda por saber si los asalariados darán ese paso. Como señala el New York Times, hasta el presente solo un pequeño número de trabajadores precarios se ha sindicado.

El presidente del sindicato estadounidense AFL-CIO ha aplaudido esta decisión que “contribuye a hacer entrar el derecho del trabajo en el siglo XXI y refleja la verdadera naturaleza de la economía actual”. Son en efecto numerosos los asalariados de estas empresas de trabajo temporal o de franquicia que no pueden, en la actualidad, beneficiarse de la política salarial, del régimen de horas extraordinarias o del derecho a sindicarse en vigor en la empresa dadora de órdenes.

En revancha, es tangible el seísmo en los medios patronales que ya no ven el interés de recurrir a mano de obra externalizada. La federación patronal del trabajo independiente (National Federation of Independent Business) se ha alarmado: “Si se mantiene la sentencia, deja de tener sentido recurrir a la subcontratación. Entraña la supresión de las ventajas financieras y cuestiona todas las protecciones reglamentarias y legales que protegían a la empresa cliente”.

Es palpable la emoción en empresas como Uber que emplea a numerosos chóferes independientes en búsqueda de más protección social y en las redes de franquicia como Mcdonald’s. Extendiendo de forma significativa el campo de las condiciones que permiten calificar a una empresa como coempleadora, la decisión del NLRB tendrá repercusiones sobre la red de franquiciadas de la restauración rápida. En función de alguna de sus actividades, la casa madre no podrá pues desinteresarse de la suerte de los empleados de las empresas franquiciadas.

Esta sentencia sobre el coempleo está siendo ya atacada por los lobbies patronales que estiman que la decisión corresponde al Tribunal Supremo y al Congreso. Por el momento ha tenido del mérito de plantear el debate sobre el lugar de la clase asalariada de la otra parte del Atlántico. Ya que, con una tasa de desempleo muy envidiada del 5,3%, los Estados Unidos cuentan también con una reserva de precarios en aumento. Los asalariados que cuentan con varios empleadores (ver gráfico) han pasado del 4,6% de la población activa en julio de 2014 a un 4,8% un año más tarde, o sea un millón más. En cuanto a los empresarios individuales, los “autoempleados” están también en pleno boom.

1/09/2015

http://www.alterecoplus.fr/social/les-droits-des-salaries-sameliorent-aux-etats-unis-201509011212-00001998.html

Traducción: VIENTO SUR

Aumentan los empleos precarios en Estados Unidos

Estadounidenses en empleo (en millares)

Julio de 2014

Julio de 2015

Total mayores de 16 años

147.265

148.84

Asalariados con empleos múltiples

6.787

7.124

Autónomos

9.337

9.593

Fuente: http://www.bls.gov/news.release/empsit.t09.htm



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons