Grabar en formato PDF
Grecia-Israel
Un acuerdo militar sin precedentes
11/08/2015 | Ali Abunimah

Las fuerzas armadas griegas, así como las de Italia se entrenarán pronto en Israel. Es el último indicador de la profundización de la alianza militar forjada entre Israel y el gobierno griego, bajo la dirección del partido de izquierdas Syriza.

El mes pasado, pilotos de helicópteros israelíes han realizado ejercicios de combate sin precedentes, de 11 días, cerca del Monte Olympo, en Grecia /1.

En mayo /2, y luego en julio de 2015, el gobierno dirigido por Syriza firmó también un acuerdo militar con Israel, que no tiene comparación más que con el similar, que hay entre Estados Unidos e Israel: garantizando inmunidad legal al personal militar durante los entrenamientos en los respectivos territorios /3.

El acuerdo militar ha sido firmado en nombre del gobierno por Panagiotis Kammenos, el Ministro de Defensa, miembro de Griegos Independietnes (ANEL), el socio menor del gobierno de coalición. Pero no hay duda de que Syriza da su apoyo: en julio [el 6 de julio], Nikos Kotzias, el Ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Syriza /4, ha viajado a Jerusalén para discusiones de alto nivel con el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu a fin de “reforzar los lazos bilaterales entre los dos países”.

Antes, este mismo año, aviones de guerra israelíes han realizado misiones de entrenamiento intensivas en Grecia, una experiencia que será sin duda alguna utilizada para atacar a la banda de Gaza en futuros asaltos militares israelíes.

Helicópteros israelíes en Grecia

Según un comunicado de prensa de las fuerzas aéreas israelíes, “la cooperación griega-israelí toma amplitud en el curso de los últimos años y, a la luz de los éxitos en recientes actuaciones, vuelos conjuntos continuarán probablemente en 2016”.

El comandante de la base aérea de Larissa, donde estaban basados los helicópteros israelíes durante los ejercicios, el coronel Dormitis Stephzanki ha declarado: “Comprendemos la gran importancia de una actividad conjunta con el Estado de Israel, que contribuye a la seguridad de los dos países. En el curso de los últimos días, hemos trabajado conjuntamente de una forma especial. El lenguaje común, la profunda amistad y las cosas que hemos aprendido juntos han contribuido a la mejora de la cooperación entre las fuerzas”.

Dormitis ha declarado que estaba convencido de que el entrenamiento en Grecia había mejorado “la aptitud [de los israelíes] para tomar a su cargo operaciones aéreas cada vez que ello es necesario”.

“Hemos volado por encima de zonas montañosas que no existen en Israel y hemos practicado vuelos a larga distancia a partir de bases aéreas en Israel en dirección a Grecia”, ha declarado el teniente coronel israelí Matan, el comandante de una escuadra de helicópteros Apache, fabricados en los Estados Unidos. (Las fuerzas israelíes no dan más que el nombre, sin apellidos, probablemente a fin de proteger al personal de potenciales acusaciones por crímenes de guerra).

Los Apache –bautizados con el nombre de los pueblos amerindios que fueron víctimas de la expansión colonial genocida en América del Norte– han sido muy utilizados por Israel a fin de realizar ejecuciones extrajudiciales de palestinos. Este aparato fue utilizado en las masacres de civiles en Gaza el verano pasado.

El coronel Y, un comandante de una unidad israelí de reconocimiento, ha descrito la participación de Israel en el ejercicio como “histórica”, añadiendo que “era la primera vez que los aviones que recogen información han trabajado con aparatos extranjeros en un terreno desconocido y complejo”.

Apoyar los crímenes de guerra

Según el Jerusalem Post (http://www.jpost.com/Israel-News/IAF-helicopter-squadrons-complete-huge-training-drill-in-Greece-411099), los pilotos de helicópteros griegos se entrenarán en Israel durante los próximos meses. El periódico informa de que aviones de combate griegos “participarán en el ejercicio multinacional Blue Flag, que se desarrollará en la zona aérea del sur de Israel”.

En junio, un reportaje de Haaretz (http://www.haaretz.com/beta/.premium-1.660043) reveló que las fuerzas aéreas italianas, griegas y de los Estados Unidos participarán en dicho ejercicio.

La cooperación militar entre Israel, Italia y Grecia prosigue a pesar de que una investigación independiente recientemente publicada, encargada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha descubierto las pruebas masivas de crímenes de guerra cometidos por Israel en su ataque contra Gaza durante el verano pasado, como consecuencia del cual murieron más de 2200 palestinos.

El mes pasado Amnistía Internacional publicó su propia investigación sobre el ataque israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la banda de Gaza. Aquí también, la investigación ha concluido que centenares de civiles murieron como consecuencia de los graves crímenes de guerra israelíes.

Amnistía ha descubierto que “declaraciones públicas de comandantes del ejército israelí y de soldados tras el conflicto proporcionan razones imperiosas para llegar a la conclusión de que algunos ataques que mataron a civiles y destruyeron casas y propiedades fueron realizados y motivados por un deseo de venganza, a fin de dar una lección o de castigar a la población de Rafah”.

Inam Ouda Ayed bin Hammad, citado en el informe de Amnistía, se acuerda de los obuses y los bombardeos que se desarrollaron cerca de su domicilio en el barrio alTannur de Rafah: “al minuto de abandonar la casa, un Apache comenzó a dispararnos”.

Quizá esos mismos Apache y sus pilotos han compartido momentos de camaradería en Grecia.

El informe de las Naciones Unidas y el de Amnistía Internacional han demandado que se rindan cuentas por los crímenes de guerra cometidos en Gaza y en la Cisjordania ocupada.

En lugar de ello, los gobiernos griego e italiano de izquierdas, así como, por supuesto, la administración Barack Obama de los Estados Unidos ofrecen a Israel su complicidad y sus recompensas.

9/08/2015

http://alencontre.org/europe/grece/grece-israel-un-type-daccord-militaire-sans-precedent.html.

Ali Abunimah es cofundador de la página Electronic Intifada, en la cual fue publicado originalmente este artículo el 5/08/2015. También ha publicado recientemente The Battle for Justice in Palestine, Editions Haymarket, marzo de 2014. Reside en los Estados Unidos.

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ Un comunicado publicado con fecha de 3 de agosto, en la página de “Israeli Air Force” (http://www.iaf.org.il/4424-45323-en/IAF.aspx) indicaba que durante dos semanas se habían realizado ejercicios conjuntos, desde la base de Larissa, entre una escuadra de helicópteros de las fuerzas aéreas de la IDF (Israeli Defense Forces) y helicópteros así como aviones de caza del ejército griego. “Era uno de los más importantes y complejos despliegues de fuerzas fuera de Israel”. El acento se pone no solo en el interés de adquirir una experiencia en vuelos en altitud (para los helicópteros), sino también en la recogida de información.

El 28 de julio de 2015, Israel-Actualités, semanario en línea, ponía el acento en una de las dimensiones más importantes del acuerdo militar (ver también nota /3), referida a los problemas entre diferentes países en el Mediterráneo oriental sobre las reservas de gas que interesan a Israel y también a Grecia: “Durante su entrevista, los dirigentes ha discutido en particular sobre ‘seguridad marítima, seguridad energética y de cooperación en la industria militar’, según un informe del ministerio griego. El acuerdo estipula que la marina israelí podrá en adelante intervenir para neutralizar todos los ataques islamistas contra los intereses griegos y los del Estado Hebreo, en las aguas chipriotas y en elMediterráneo Oriental. Unidades de élite de Tsahal podrían también, en caso de necesidad, desplegarse sobre las plataformas gasíferas de Chipre, o instalarse en bases militares griegas”. Este aspecto, decisivo en el acuerdo, es dejado de lado en el artículo de Ali Abunimah (red. A l´encontre).

2/ Israpresse subrayaba, el 21 de mayo de 2015, que los acuerdos entre Israel y Grecia, “que versan mayoritariamente sobre política, defensa, energía, finanzas, turismo, cultura y academia”, iban a continuar. “Algunas celebraciones vienen a reforzar los lazos entre los dos países que se habían vuelto inciertos tras la llegada al poder de Alexis Tsipras, en enero de 2015”. El 26 de enero de 2015, el influyente diario Yedioth Aharonoth citaba al antiguo embajador de Israel en Grecia, Arye Makel, que recordaba las declaraciones de Alexis Tsipras en agosto de 2014, en ocasión de la operación militar “Borde protector” que “acusaba al Estado hebreo de asesinar a niños de Palestina”. Desde entonces, las relaciones militares, entre otras, se han consolidado, pero han tomado un nuevo giro (Redacción de A l´Encontre).

3/ El 19 de julio de 2015 Israpresse presentaba así este acuerdo: “El jefe del aparato de defensa israelí y el ministro griego de defensa nacional han concluido un Acuerdo sobre el estatus de las fuerzas (Status of forces agreement o SOFA), es decir, un acuerdo jurídico mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel estacionar en Grecia y a la inversa”. Es el primer SOFA que Israel logra con un país aliado además de con los Estados Unidos.

El ministro israelí ha expresado su reconocimiento hacia su homólogo por su visita a Israel, a pesar de la difícil situación económica de su país, y ha expresado su esperanza de ver a Grecia superar los diferentes desafíos que le esperan.

Apreciamos enormemente la cooperación en seguridad que se traduce en el entrenamiento de nuestros soldados y oficiales en territorio griego. Nuestros Estados comparten intereses comunes, pues deben hacer frente a las consecuencias del acuerdo firmado la semana pasada entre las grandes potencias e Irán”, ha declarado M. Ya´alon.

El ministro griego ha afirmado por su parte que “El pueblo griego está muy cerca del pueblo de Israel. En lo que se refiere a nuestra cooperación militar, nuestras relaciones son excelentes, continuaremos manteniéndolas y proseguiremos los entrenamientos comunes”. Kammenos ha añadido: “El terrorismo y la yihad no golpean solo en Próximo Oriente, sino también los Balcanes y Europa. Es la guerra. Estábamos también muy cercanos a Israel en todo lo que se refiere al programa de misiles de Irán. Nos encontramos al alcance de esos misiles. Si un misil iraní se dirige hacia el mar Mediterráneo, puede significar el fin de todos los países de la región” (Redacción de A l´Encontre).

4/ Nikos Kotzias era antiguo consejero del Primer Ministro griego Georgios Papandreu. Cuando se produjo su nombramiento como Ministro de Asuntos Exteriores, el 27 de enero de 2015, The Times of Israel (28/02/2015) exponía la opinión de Emmanuel Karagiannis, griego de origen, profesor del King´s College de Londres, que ocupa la cátedra de estudios militares: “Kotzias es un político más bien pragmático, así que no me espero un deterioro de las relaciones bilaterales. Kotzias considera Turquía como la principal potencia competidora en términos de geopolítica en el Mediterráneo oriental. Teniendo esto en cuenta, creo que la relación Grecia-Israel va a sobrevivir a este cambio político [gobierno Tsipras]”. (Red. A l´Encontre).



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons