Grabar en formato PDF
Directa | Catalunya
El Parlament vota por el cierre de los CIE
29/07/2015 | Joan Mas

[El pleno del Parlament de Catalunya votó el pasado jueves (23/07) una resolución que pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Había sido impulsada por la plataforma Tancarem el CIE y obtuvo 103 votos a favor y 28 en contra (PP y Ciutadans). Ha sido la primera càmara legislativa de España que se ha pronunciado en este sentido. Redacción.]

El pleno del Parlament catalán ha aprobado un conjunto de conclusiones que suponen un precedente histórico en el ámbito de las políticas migratorias. La mayor parte de las fuerzas políticas catalanas ha votado a favor de la clausura de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), salvo el PP y Ciutadans, que se han negado a apoyar la medida que reclama al gobierno español el fin de la privación de libertad de las personas migrantes en situación irregular.

Para la plataforma Tancarem el CIE, que aglutina la Fundació Migra Studium, SOS Racisme y la asociación Tanquem els CIEs, el pronunciamiento del Parlament ha sido un éxito importante. A través de su campaña la plataforma ha sido la impulsora de muchas de las conclusiones en materia migratoria elaboradas por la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia que se aprobaron el pasado jueves en el hemiciclo catalán.

Sin embargo el único CIE que funciona actualmente en Catalunya –situado en la Zona Franca de Barcelona– no cerrará las puertas inmediatamente. El control de los centros de internamiento es una competencia que depende del ministerio del Interior español y, de momento, la institución que lidera Jorge Fernández Díaz, no ha mostrado ninguna voluntad de erradicar las prácticas de reclusión y deportación de personas migrantes en situación irregular.

Cerrar los CIE y otras medidas

Las conclusiones aprobadas en el Parlament van más allá de la propuesta de cerrar los CIE. Hacen una crítica profunda al modelo de política migratoria estatal y europea; y reivindican que, aceptando el paradigma de respeto a los derechos humanos, se garanticen unas condiciones dignas a la gente migrante que vive en el país. “Para nosotros la resolución es un paso muy importante, pero tenemos claro que hay que seguir luchando en las calles y los barrios para erradicar todo el racismo institucional”, explica a la Directa Marc Serra, portavoz de la asociación Tanquem els CIEs.

“La resolución catalana también es importante porque podría traducirse en declaraciones similares de otras comunidades autónomas que ya han mostrado interés. Andalucía, las Illes Balears i el País Valencià ya están trabajando en el tema”, añade Marc Serra.

Otro punto importante de la declaración es el que insta al Ministerio del Interior a poner fin a las deportaciones exprés de las personas migrantes. “Las expulsiones se producen en un plazo máximo de 72 horas y se hacen sin ninguna garantía para la gente afectada, que ni siquiera puede acceder a un abogado”, denuncia el activista Marc Serra. La resolución también reclama al ministerio que derogue el Protocolo 2007, un procedimiento que se utiliza en las operaciones de macrodeportación y que permite atar con correas e incluso sedar a las personas que oponen resistencia durante las mismas.

No todas las peticiones se dirigen al gobierno español, ya que la Generalitat sí tiene competencias para terminar con las batidas policiales de perfil étnico que a menudo llevan a cabo los Mossos d’Esquadra. Esta es otra de las prácticas a eliminar según las conclusiones aprobadas por el Parlament.

23/07/2015

https://directa.cat/parlament-de-catalunya-vota-una-resolucio-historica-pel-tancament-dels-cie



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons