Grabar en formato PDF
Espacio Crítico | Dos cortas y fecundas lecturas

La herejía comunista de Daniel Bensaïd

Marx está aquí. En memoria de Daniel Bensaïd.

17/07/2015 |

Michel Löwy

Ramiro Gálvez

[Daniel Bensaïd representa, sin duda, uno de los principales esfuerzos críticos por (re)plantearse y (re)plantear las condiciones y estrategias de la lucha anticapitalista después de que la caída del muro de Berlín pareciese certificar el trágico final del sentido de la emancipación de la humanidad y el triunfo del neoliberalismo de las crecientes desigualdades sociales y del pensamiento único.

Quienes entran en VIENTO SUR ya saben que Daniel escribió en esta revista en muchas ocasiones y sobre temas distintos (aunque en el fondo el tema fuese siempre ese “replantearse y replantear” al que aludíamos antes); basta poner su nombre y pinchar en el buscador de esta web, para encontrar artículos suyos publicados tanto en su edición en papel como en esta edición electrónica.

Tras su muerte en enero de 2010, sus escritos han tomado, si cabe, mayor relevancia para las reflexiones y debates entre quienes el único final trágico que quieren certificar es del sistema capitalista internacional y por ello y con ello, levantan banderas ecosocialistas y feministas, banderas contra la pobreza y las desigualdades Norte/Sur, banderas libertarias radicales que no admiten leyes mordaza contra la democracia ni estatalistas impedimentos contra el derecho a decidir su futuro en las naciones sin Estado, banderas, en definitiva, de quienes quieren ser sujetos protagonistas de la historia, del cambio de la historia desde sus raíces.

Por eso, siempre nos resulta bienvenido traer a estas páginas a nuestro compañero Daniel. Y nos resulta igualmente satisfactorio publicar artículos que analizan y valoran sus escritos. En esta ocasión lo hacemos con dos que, aun escritos hace algún tiempo, no tuvieron gran difusión en nuestro entorno. Ambos fueron publicados por la revista semestral colombiana Espacio Crítico, del Centro de Estudios Espacio Crítico (http://www.espaciocritico.com/taxonomy/term/5).

El primero, de Michel Löwy (también colaborador asiduo en VIENTO SUR) lleva por título “La herejía comunista de Daniel Bensaïd”. En enero de 2010 Löwy publicó en esta revista una nota escrita in memoriam de Bensaid en la que le calificaba de “comunista herético” (http://www.vientosur.info/spip.php?article938) retomando el título de un artículo que ambos habían escrito en 2006 sobre el revolucionario Louis Auguste Blanqui(1805-1881) para un libro sobre los socialistas del siglo XIX en Francia. En dicho artículo Löwy explicaba que “para Daniel, el espíritu del comunismo era irreductible a sus falsificaciones burocráticas. Si rechazaba con la última de sus energías la tentativa de la Contra-Reforma liberal de disolver el comunismo en el estalinismo, no menos reconocía la necesidad de hacer un balance crítico de los errores que desarmaron a los revolucionarios de Octubre ante las pruebas de la historia, favoreciendo la contrarrevolución termidoriana: la confusión entre pueblo, partido y Estado; la ceguera respecto al peligro burocrático”. Esas ideas fueron tratadas por el autor, de una manera mucho más profunda, en el artículo que reproducimos de la revista Espacio Crítico.

El segundo, del profesor Ramiro Gálvez (Universidad del Tolima), titulado “Marx está aquí”, se escribió a propósito de la segunda edición en español del libro de Daniel Marx ha vuelto, título que parafraseaba y, sobre todo, representaba un choque de trenes contra aquella máxima neoliberal del “Marx ha muerto” (por una vez, la traducción al español gana, incluso, respecto al también atrayente título original Marx mode d’emploi). En ese libro, Bensaïd realizaba una analítica lectura de la obra de Karl Marx. No es fácil encontrar una lectura de Marx tan rigurosa y, por eso mismo, tan actual como la realizada por Bensaïd que tuvo, además, la brillante idea de acompañar esa seriedad y rigor analítico con titulares de capítulos tan divertidos como estos: Cómo convertirnos en barbudos y comunistas; ¿De qué murió Dios?; Cómo el espectro se hizo carne, y por qué sonríe; Por qué las revoluciones son a destiempo; Por qué Marx y Engels son y no son del partido; La novela negra del capital: ¿quién robó la plusvalía?; Por qué el señor Capital corre el riesgo de infarto…Ramiro Gálvez realiza un pedagógico análisis sobre el recorrido de Bensaïd por los escritos de Marx; recorrido cuya brújula resume Gálvez con estas palabras: “ser fiel al mensaje crítico de Marx es juzgar que nuestro mundo de rivalidades y de guerras de todos contra todos no es reformable con algunos retoques, sino que hay que derribarlo, y que esto urge más que nunca. Para cambiarlo hay que comprenderlo, en vez de contentarnos con co­mentarlo o denunciarlo. El pensamiento de Marx es el gran trueno del Capital poco audible en su tiempo; no es un punto de llegada, sino un punto de partida y un lugar de paso obligado que pide ser superado”. El texto de Ramiro Gálvez constituye, sin duda, un aliciente para la lectura de Marx ha vuelto, pero en sí mismo es un artículo de reflexión política de muy buena altura. Petxo Idoiaga, VS]

17/07/2015

La herejía comunista de Daniel Bensaïd.

Marx está aquí. En memoria de Daniel Bensaïd

Ambos en: http://www.espaciocritico.com/node/190



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons