Grabar en formato PDF
Tras el rotundo NO del pueblo griego a la Troika
La victoria del NO anuncia batallas decisivas
06/07/2015 | Izquierda obrera Internacionalista (DEA)

1. El triunfo del NO, que ha superado todas las previsiones, constituye una gran victoria obrera y popular. La gente ha comprendido bien lo que estaba en juego: la aprobación o el rechazo de la política de hiperausteridad, como había sido formulada a través de los diferentes memorándum y que los acreedores volvían a exigir. La respuesta indica los verdaderas deseos de la sociedad de "abajo" y pone de manifiesto la dinámica de relación de fuerzas entre las clases, tal y como se ha desarrollado a lo largo de estos últimos años en Grecia. La Grecia de la gran crisis y de la gran resistencia social.

2. Evidentemente, en el campo del NO se han agrupado trabajadores urbanos y rurales, gente en paro y gente en la pobreza. El pueblo trabajador se ha expresado con firmeza asumiendo un gran riesgo: no solo padecia las consecuencias del cierre de los bancos, sino que se vio confrontada a las amenazas de despidos masivos [anunciadas por la patronal] y también a la amenaza de que su actitud conduciría, con toda probabilidad, a la ruptura con el Euro. Se ha visto confrontado a una propaganda increíble que le hablaba de hambre, de ausencia de medicamentos y de carburante, etc. El apoyo firme y masivo al NO constituye un mandato explícito de ruptura con la austeridad. En el campo del SI se han agrupado las clases dirigentes y las clases medias superiores. Dicho de otro modo, quienes tienen interés en un acuerdo "a cualquier precio"(sobre todo en lo que se refiere al sacrificio de los "otros") con los acreedores.

3. Esta diferenciación de clase neta ha tenido su expresión política. El alma del NO ha sido la izquierda radical y esto tendrá un impacto decisivo en el porvenir. La dirección de Syriza, que tuvo el coraje de rechazar la firma incondicional que le exigía la dirección de la Unión Europea y de poner en pie un referéndum para que se expresase la voluntad popular, es la gran vencedora.

Las fuerzas de Antarsya, con su propia configuración política y sus diferencias, se han agrupado en el campo del NO. Con ello se han creado nuevas relaciones con los componentes de Syriza; relaciones que van ser importantes de cara las luchas que se avecinan.

Por el contrario, el KKE (PC) con una posición de repliegue sobre sí mismo -llamando al voto nulo- rechazó a alinearse con unos contra los otros. Una orientación que su dirección, aunque no haya contado con un apoyo importante de su base y sus seguidores, va a continuar desarrollando en el futuro.

4. Este resultado paraliza a las fuerzas políticas burguesas. La dimisión de Antonis Samaras de la dirección de Nueva Democracia/1, unos días después de la dimisión de Venizelos de la dirección del Pasok/2, prueba que la clase dirigente de los memorándum [2010 y 2012], identificada con los acreedores, carece de fuerza política alternativa en el interior del país. Los social-liberales "post-políticos" de To Potami (El Rio) no son y no pueden llegar a ser una respuesta a este problema. La transcripción de esta situación en las urnas en este referéndum crucial crea grandes posibilidades para Syriza pero, al mismo tiempo, ejerce una presión sin precedentes en su seno.

5. La gran victoria popular y de los trabajadores y trabajadoras en este referéndum, en condiciones de estrangulamiento del sistema bancario y de los chantajes de la patronal como nunca antes se habían dado, hace aún más crucial el futuro inmediato. El primer lugar donde se medirá esta relación de fuerzas será en la próxima negociación con los acreedores.

Somos conscientes de las presiones y los dilemas a los que se ven enfrentados el gobierno y Syriza; en particular, el chantaje a gran escala de los acreedores con la amenaza que pesa sobre el sistema bancario. En un sector tan decisivo para el funcionamiento del conjunto de la economía, a esta amenaza no se puede responder mas que con la nacionalización de la Banca y la puesta en pie de un control público democrático de las y lo asalariados.

El NO ha puesto de relieve una exigencia no negociable para poder revertir la austeridad. El NO constituye un llamamiento a Syriza para que ponga en marcha el programa de la izquierda radical de forma decisiva, adoptando para ello todas las medidas económicas, políticas y monetarias que sean necesarias.

Una orientación de la que ni el Gobierno ni Syriza deben alejarse.

Un acuerdo que, en lo fundamental, estuviera cerca del sometido y rechazado en referéndum crearías las condiciones para el desgaste y la liquidación de la victoria del NO. Crearía posibilidades para la reorganización y el contraataque de las fuerzas políticas de la burguesía, orientadas a derrocar al gobierno en cuanto fuera posible. Porque, como han declarado los representantes de las instancias dirigentes europeas, un gobierno de la izquierda en un momento como el actual, en el "momento" de esta grave crisis, es incompatible con las políticas en vigor, tanto a escala europea como a escala nacional.

En ese sentido, es necesario subrayar la solidaridad internacionalista con la clase obrera y la izquierda en Grecia. Una solidaridad que se ha manifestado y se manifiesta de forma conmovedora en numerosos países del mundo entero.

No tenemos derecho a decepcionar esta perspectiva. Ella crea obligaciones importantes para el gobierno y demanda tareas esenciales para los miembros de Syriza, pero también para todos quienes han luchado por el NO.

Los días que vienen serán decisivos para consolidar y desarrollar esta gran victoria electoral.

6/07/2015

http://alencontre.org/europe/la-grande-victoire-ouvriere-et-populaire-du-non-est-le-prologue-de-la-bataille-decisive-qui-sannonce.html

La DEA (Izquierda obrera internacionalista), forma parte de Syriza desde sus orígenes y junto con la Plataforma de Izquierda lograron el 30 % de la representación en su último Congreso. Habitualmente, en nuestra web recogemos artículos del miembro de su dirección y de la dirección de Syriza Antonis Ntavanellos: (http://www.vientosur.info/spip.php?article10152, http://www.vientosur.info/spip.php?article9866, http://www.vientosur.info/spip.php?article10085 )

Notas:

1/ La misma noche del 5 de julio, la juventud de Nueva Democracia reclamó la dimisión de Samarar a través de las cadenas de TV. Dora Bakoyanni, hija de Constantinos Mitsotakis, también lo hizo. Vangelis Meimarakis se ha hecho cargo, provisionalmente, de la dirección. (Redacción A l’Encontre)

2/ Evangelos Venizelos ha sido reemplazado a la cabeza del Pasok (movimiento socialista panhelénico) Fofi Gennimata en la votación organizada le 14 de junio de 2015. Logró el 51% de los votos. Proveniente de una familia de políticos, fue ministra de Sanidad y de Educación en el gobierno de Georges Papandreou entre 2009 y 2011, y después ministra del interior en el gobierno provisional de Lucas Papademos en 2011-2012. (Redacción A l’Encontre)



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons