Grabar en formato PDF
China
Protestas en Shanghái contra la contaminación atmosférica
30/06/2015 | Revolution News

En Yinshui, un suburbio Shanghái, crecen las protestas contra la construcción de una nueva fábrica de paraxileno (PX) debido a la contaminación atmosférica que comporta. La manifestación del pasado lunes 22 de junio se repitió el martes con el doble de participantes: unas 5.000 personas salieron a la calle para expresar su oposición. Paralelamente a la masiva marcha nocturna, un amplio grupo de personas permanecieron concentradas delante del edificio del gobierno del distrito de Yinshui.

El PX es una sustancia química inflamable que se emplea en la fabricación de poliéster y otros plásticos y genera mucha contaminación atmosférica, especialmente de las mortales partículas PM2,5 [partículas iguales o menores de 2.5 micrómetros. NdE]. La contaminación del aire y en especial los niveles de las partículas finas, denominadas PM2,5, causaron alrededor de 257 000 muertes prematuras en 31 ciudades y capitales provinciales de la China continental en 2013. En 12 de estas 31 ciudades, entre ellas Shiyiazhuang, Nanying , Tianyín y Chongqing, la tasa de mortalidad debida a la contaminación incluso fue peor, ya que en ellas al menos 100 de cada 100 000 muertes se han atribuido a las PM2,5, una tasa que supera la tasa de mortalidad oficial del tabaquismo.

En abril, una explosión en una planta química que fabrica PX en Zhangzhou, en la provincia de Fujian, obligó a intervenir a la unidad de guerra antiquímica del ejército chino y a evacuar a 30 000 personas. La contaminación y la construcción de fábricas de PX ha desatado numerosas protestas, incluidas algunas manifestaciones violentas que duraron 3 días en año pasado en Maoming, en la provincia de Guangdong.

Véase el reportaje gráfico de las protestas en:

http://revolution-news.com/growing-air-pollution-protest-in-shanghai/

25/06/2015

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons