Grabar en formato PDF
Grecia
Bella Ciao en la Plaza Syntagma, en Atenas
18/06/2015 | Francisco Louça

[Este artículo está escrito ayer, día 17 de junio, antes, pues, de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro – el Eurogrupo –celebrada hoy día 18, pero sigue teniendo información y argumentos de interés. La reunión del Eurogrupo ha finalizado, hoy, sin acuerdos, pero las amenazas de la Troika contra Grecia crecen y crecen y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado, de forma urgente, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para el próximo 22 de junio.]

Hoy, al final del día, a partir de una convocatoria en las redes sociales, se han concentrado unas decenas de miles de personas en la Plaza Syntagma, en el centro de Atenas. Las barreras policiales que había ante el Parlamento han desaparecido y los manifestantes ocupan tranquilamente la plaza.

El mensaje es sencillo: mañana, cuando el Eurogrupo se reúna en el momento de mayor tensión de las negociaciones del gobierno con las autoridades europeas, es preciso que se sepa que el pueblo apoya una solución que termine con la austeridad.

Había alegría, gente de todas las edades, diputados junto a multitud de grupos políticos diferentes y en todos ellos una sensación fuerte: no puede continuar la indefinición, no se debe atrasar más una solución. En los altavoces, ningún discurso, solo canciones griegas y, en medio de ellas, Bella Ciao.

Durante el día la Comisión para la Investigación sobre la Deuda comenzó a presentar sus conclusiones (el debate termina mañana con las intervenciones de los invitados y con una presentación pública). Tsipras y algunos ministros estaban en la sesión, que tiene lugar en el Parlamento. La iniciativa fue lanzada por la presidenta del mismo y reunió a especialistas griegos e internacionales para hacer un examen exhaustivo de los contratos de la deuda, siendo detectadas irregularidades, juegos de intereses, abusos de poder, contratos incompletos y un mar de ilegalidades.

Entre tanto, para los dirigentes de Syriza que estaban en la manifestación, la llegada a Atenas del primer ministro austríaco, que declaró que no estaba de acuerdo con las medidas de recorte de las pensiones, es una señal de apaciguamiento que trae directamente un recado de Berlín. Pero dentro de poco se verá si todas estas señalas contradictorias pueden concluirse en una solución que evite el incumplimiento de los pagos de fin de mes o si llegamos al fin del camino de estas negociaciones.

17/06/2015

http://www.esquerda.net/artigo/bella-ciao-na-praca-syntagma-em-atenas/37419

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons