Grabar en formato PDF
In memoriam
François Vercammen -IV Internacional-
16/06/2015 | Daniel Tanuro y Thomas Weyts

Nuestro amigo y camarada François Vercammen ha muerto el 16 de junio. Llevaba enfermo desde hace años y estos últimos meses los pasó en una residencia. Murió en tranquilidad, en presencia de su compañera Leen, rodeado del cariño de sus próximos. La vida política de François estuvo totalmente consagrada a la lucha por la emancipación de la gente explotada y de los pueblos oprimidos.

Originario de una familia de portuarios de Amberes, François se acercó muy joven al marxismo revolucionario y a la IV Internacional. Debido a su conocimiento profundo de la clase obrera, su gran cultura histórica y su visión estratégica, muy pronto logró situarse como dirigente, primero en Bélgica y luego en Europa.

En la sección belga, François destacó sobre todo por un análisis fino de la fuerza y las debilidades del movimiento sindical, sobre todo de lo que el denominaba "el reformismo de oposición" de la FGTB. Fueron muchos los sindicalistas que se beneficiaron de sus ideas, simples pero no simplistas, y pedagógicas sin caer en el paternalismo.

En la IV Internacional, François participó junto a Pierre Rousset en la fundación del Instituto Internacional de Investigación y Formación de Ámsterdam, donde perfeccionó su conocimiento de la revolución rusa y del pensamiento de Lenin, al que admiraba.

Durante sus últimos años en activo, François dedicó toda su energía e inteligencia al análisis del "proto-Estado despótico europeo" y a la construcción de la Izquierda Anticapitalista Europea. Viajaba constantemente de un punto al otro del continente, estableciendo relaciones entre el PRC italiano, el SSP escocés, la Alianza Rojiverde danesa, el Bloque de Izquierda portugués y la LCR francesa, fundamentalmente.

El año 2005, desempeño un lugar importante en la organización del coloquio en homenaje a su padre espiritual, Ernest Mandel, en el décimo aniversario de su muerte.

Quienes le han conocido guardan el recuerdo de un hombre amable, atento, totalmente dedicado a la causa de la emancipación, despreciando soberanamente tanto halagos como las provocaciones.

François era un polemista temible, intransigente, pero que en los debates jamás abandonaba el terreno de las ideas y de los principios a los que consagró su vida.

El 3 de julio a la tarde (hora a confirmar) se le rendirá homenaje en Bruselas, en la sala La Tentation, calle Laeken 28. En fechas próximas daremos más información sobre la vida de François.

En nombre de la LCR, expresamos nuestras más sinceras condolencias a Leen y a la familia de François.

La lucha continua y "Swa" permanece en nuestros corazones.

16/06/2015

http://www.lcr-lagauche.org/deces-de-notre-camarade-francois-vercammen/



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons