Grabar en formato PDF
Grecia
Reunión del Comité Central de Syriza
26/05/2015 | Stathis Kouvelakis

En la reunión del Comité Central de Syriza que ha concluido hace unas horas, la plataforma de izquierda presentó un texto que obtuvo 75 votos a favor frente a 95 en contra y una abstención. El texto plantea romper con los acreedores empezando por el impago de la deuda. En el texto adoptado por la mayoría del Comité Central se establecen cuatro condiciones para un “compromiso aceptable”:

- reducidos superávit presupuestarios primarios.

- ningún recorte más de salarios y pensiones.

- restructuración de la deuda.

- un paquete importante de inversión pública, particularmente en infraestructuras y nuevas tecnologías.

A estos cuatro puntos, el texto añade “el restablecimiento indispensable de los convenios colectivos y el aumento gradual del salario mínimo a 751 euros [el nivel de 2009]” y estipula que “cualquier cambio de política tributaria debería promover la justicia social reduciendo la carga de los económicamente desfavorecidos y obligando a los acomodados y a los evasores fiscales a pagar”. En su informe introductorio, Alexis Tsipras adoptó un tono firme, pero evitó toda referencia concreta al estado actual de las negociaciones y a la base de discusión para un posible acuerdo, refiriéndose únicamente a las cuatro condiciones arriba mencionadas, que no aclaran la mayoría de los puntos de discrepancia.

La sesión también estuvo marcada por la intervención de la presidenta del parlamento, Zoe Kostantopoulou, quien apoyó abiertamente la suspensión durante un año del pago de la deuda sobre la base de las primeras conclusiones del comité de auditoría de la deuda, que se espera para los próximos días. Asimismo rechazó el nombramiento, muy controvertido, de Lambis Tagmatarchis como nuevo director de la cadena pública de televisión ERT, que acaba de reabrir. Tagmatarchis es una persona muy vinculada al establishment mediático y ya fue director de la ERT durante el gobierno del PASOK presidido por George Papandreou.

Texto completo de la plataforma de izquierda

Ya está claro que las “instituciones” no buscan lo que algunos denominan un “compromiso honroso”. Tal “compromiso honroso” no puede basarse de ninguna manera en privatizaciones y nuevas cargas para las clases populares y desde luego no puede existir sin que se ponga fin de verdad a la austeridad, sin una restructuración de (la mayor parte de) la deuda y sin una aportación suficiente de liquidez para revitalizar la economía.

Lo que buscan insistentemente los círculos dirigentes de la UE, el BCE y el FMI en los últimos cuatro meses es estrangular la economía, sacando hasta el último euro de las arcas del país y empujando al gobierno “desprotegido” a la sumisión total y a una humillación ejemplarizante. Esta táctica de los socios de la UE también se puso de manifiesto en la cumbre de Riga. El gobierno no tiene otra opción que contraatacar con un plan alternativo basado en las promesas preelectorales de Syriza y los anuncios programáticos del gobierno. Es preciso poner en práctica de inmediato las siguientes medidas:

- Nacionalización inmediata de la banca con todas las medidas de acompañamiento necesarias para asegurar que opere según criterios de transparencia y productividad y en pro del desarrollo y del bienestar social.

- Establecimiento de la legalidad democrática y la transparencia entre los medios dominantes, junto con un control sustancial de sus compromisos crediticios.

- Eliminación inmediata de toda red protectora de la corrupta oligarquía del país.

- Suspensión de los privilegios, los ajustes preferenciales y la inmunidad de los grandes intereses económicos.

- Tributación sustancial de la riqueza y las grandes propiedades inmobiliarias, así como de las rentas más elevadas y los cuantiosos beneficios empresariales.

- Reintroducción inmediata y completa, así como su garantía y aplicación práctica, de la legislación laboral y los derechos sindicales.

El gobierno ha de contrarrestar decididamente la propaganda de los círculos dirigentes que aterroriza a la gente con anuncios catastrofistas en caso de impago de la deuda y de una eventual salida de la eurozona. La mayor catástrofe que puede ocurrirle al país sería la imposición de un nuevo memorando en una forma u otra y la continuidad de la aplicación de los memorandos anteriores. Es preciso evitar esta perspectiva con todos los medios y sacrificios necesarios. Cualquier solución alternativa a favor de una política progresista frente a los memorandos incluye ante todo la suspensión del pago de la deuda. Pese a todas las dificultades que comporta, esta es de lejos preferible que cualquier otra opción, pues ofrece al país esperanza y perspectiva de futuro.

Si las “instituciones” continúan con su política de chantaje en los próximo días, el gobierno tiene la obligación de declarar sin rodeos, a partir de ese mismo momento, que no “despojará” al pueblo griego de sus ahorros, que no efectuará el pago del próximo vencimiento al FMI y que se propone impulsar soluciones alternativas a la situación del país en el plano económico, social, político y estratégico que garanticen la aplicación de su programa.

24/05/2015

https://www.facebook.com/stathis.kouvelakis/posts/10153248291590470:0

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons