Grabar en formato PDF
Somos Pozuelo
La unidad popular en la capital de la Gürtel
26/05/2015 | Pablo G. Perpinyá

Las elecciones municipales de Pozuelo de Alarcón inauguran una etapa fascinante. Quizás alguien pueda pensar que decir esto en uno de los tres municipios de la Comunidad de Madrid en los que el PP ha mantenido, aunque por poco, la mayoría absoluta es aventurado. No pretendo ocultar las malas noticias, y que el PP gobierne en Pozuelo es una de ellas. Sin embargo, a nadie se le escapa que las élites locales y los partidos que representan sus intereses tienen motivos para estar preocupados.

El cambio de época es ya una realidad. En las elecciones municipales de 2007, mientras la crisis económica comenzaba a hacer estragos entre las capas más populares, PP y PSOE fueron los únicos partidos que obtuvieron representación en Pozuelo. Desde entonces su desplome es significativo: hoy representan a poco más del 50% de los electores y los partidos que entran en el reparto de escaños se han duplicado. PP y PSOE han obtenido en Pozuelo el peor resultado de su historia y Paloma Adrados será Alcaldesa con tan sólo el 45% de los sufragios.

Hay un Pozuelo que se ha reafirmado como pueblo. Un Pozuelo que ha vivido en el ostracismo al que le han condenado los sucesivos alcaldes del PP y que por primera vez en mucho tiempo ha encontrado la forma de expresar sus demandas. Un Pozuelo que ha votado en clave local rompiendo así una de las pautas que solía definir el comportamiento electoral de los vecinos, que era votar en las municipales lo mismo que en las autonómicas. Un dato que ejemplifica bien este comportamiento es el resultado en Pozuelo de la candidatura autonómica de Podemos, que es la que hemos apoyado mayoritariamente desde Somos Pozuelo. Mientras que Podemos ha logrado un 9,6 % de los votos (una cifra nada desdeñable para un partido nuevo), Somos Pozuelo ha logrado casi un 2% más (11,2%, 3 concejales). Ello pone en evidencia que la nueva política precisa de agentes que se sitúen en el mismo plano que los ciudadanos, que se alejen de posiciones mesiánicas y que en definitiva estén dispuestos a bajar al barro a pelear por los derechos de la mayoría. Las candidaturas de unidad popular han nacido para articular el poder de la gente en cada pueblo y en cada barrio; para garantizar que el cambio no queda reducido a un mero relevo entre viejas y nuevas élites. Los resultados electorales de las candidaturas de unidad popular demuestran que vamos en la buena dirección y que la hipótesis de la revolución democrática late con fuerza.

En Pozuelo hemos logrado despertar las ganas de cambio de una parte muy significativa de nuestro pueblo que ya no sólo no se identifica con los viejos partidos sino que propone nuevas formas de entender la política. En este sentido nuestra campaña electoral ha sido una declaración de intenciones bien diseñada y ejecutada, que ha contado con los vecinos no como meros espectadores, sino como protagonistas de la misma. Han sido decenas de actos y asambleas por los que han pasado cientos de personas que han recuperado con este proyecto la ilusión por la política. El apoyo de compañeras como Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno o Miguel Urbán ha sido fundamental para ello.

El resultado de Somos Pozuelo es el producto de una multiplicidad de elementos que tendremos tiempo de analizar detenidamente. No obstante lo que ya es un hecho constatable es que la unidad popular nos ha permitido recuperar nuestra memoria local de lucha. Los nuevos activistas han trabajado codo con codo con los antiguos cuadros políticos que lucharon desde los movimientos sociales y las organizaciones transformadoras durante los 70 y los 80. No han sido pocos los que se han emocionado viéndonos pelear contra viento y marea con el mismo entusiasmo que lo hizo aquella Candidatura del Pueblo en 1979.

Con más fuerza que nunca, el Pozuelo del cambio llega al Ayuntamiento dispuesto a abrir sus puertas y sus ventanas. Seremos tres vecinos al servicio de la gente, con un proyecto municipalista, contra las políticas de austeridad y con la mirada puesta en un cambio político y social a mayor escala. No olvidamos quienes somos y de dónde venimos. Las instituciones no nos nublan la vista ni un segundo. Hemos dado un buen primer paso.

26/05/2015

Pablo G. Perpinyá se ha presentado como número 1 por la candidatura Somos Pozuelo y es actualmente uno de los 3 electos por esta lista.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons