Grabar en formato PDF
Dinamarca
El parlamento danés debate sobre la independencia de Catalunya
20/05/2015 | Michael Voss

El pasado 18 de mayo, el parlamento de Dinamarca aprobó por amplia mayoría una resolución que afirma que “la cuestión de la independencia de Catalunya debe abordarse en un diálogo pacífico y democrático entre Catalunya y el gobierno español en Madrid”. Todos los partidos políticos, con la única excepción del Partido Popular Danés, derechista y xenófobo, votaron a favor de la declaración tras un debate de una hora que tuvo lugar el 12 de mayo, aunque la votación se pospuso al día 18.

Derecho de autodeterminación

El debate tuvo lugar a propuesta del diputado Nikolaj Villumsen, de la Alianza Rojiverde, un partido anticapitalista de amplia base que se fundó hace más de 25 años. La Alianza Rojiverde está representada en el parlamento danés desde 1994. En estos momentos cuenta con 12 de un total de 179 escaños. Villumsen había pedido al ministro de asuntos exteriores, Martin Lidegaard, que explicara “cómo piensa apoyar el gobierno que se respete el derecho de autodeterminación de los pueblos en una situación en que una amplia mayoría del parlamento catalán, de la sociedad catalana y del gobierno catalán reclaman la convocatoria de un referéndum sobre la independencia”. Lidegaard es miembro del Partido Social-Liberal, socio menor del gobierno de coalición encabezado por el Partido Socialdemócrata.

Fronteras determinadas por guerras

Para exponer los motivos de la pregunta, Villumsen abrió el debate y haciendo referencia al referéndum de Escocia y otros ejemplos, declaró: “Las discusiones sobre la independencia, la autodeterminación y los referendos constituyen una parte importante de nuestro desarrollo como estados democráticos. Las fronteras del pasado se han establecido a menudo en función de los resultados de guerras y luchas por el poder, no mediante decisiones democráticas.” Y añadió: “En Catalunya, la gente tiene su propia lengua, el catalán, y una larga historia de supresión, especialmente durante el régimen de Franco. El debate sobre la independencia también cuenta con una larga historia. Hace poco, el parlamento catalán decidió convocar un referéndum. Hablaron con el gobierno español y pidieron permiso para celebrar el referéndum, pero el parlamento español se negó y declaró ilegal el referéndum.”

En una declaración más larga, el ministró ofreció su versión del derecho internacional en relación con la independencia y acto seguido habló de la historia de Catalunya y su situación actual en el estado español, afirmando lo siguiente: “Las regiones españolas gozan de un nivel muy amplio de autonomía, incluidas las competencias de sanidad y educación. Algunas regiones, como el País Vasco, Navarra y Catalunya tienen incluso más autonomía. Por ejemplo, Catalunya tiene su propia policía. El catalán es la lengua principal utilizada en las instituciones públicas, la radio, la televisión y la enseñanza pública.” El ministro concluyó con estas palabras: “En Catalunya no existe una situación de grave supresión del derecho interno de autodeterminación que obligue a aceptar la independencia de España con arreglo al derecho internacional. Por tanto, el gobierno sostiene que no es necesario ni deseable que el gobierno danés se inmiscuya en el debate en torno a una posible independencia de Catalunya. Esta cuestión es un asunto de Catalunya y del gobierno español en Madrid.”

¿Es un tema que incumbe al parlamento danés?

Tras la intervención del ministro, Villumsen presentó la propuesta de resolución parlamentaria arriba mencionada, que había sido negociada entre los partidos antes del debate, por lo que se trataba de una moción conjunta de todos los partidos del arco parlamentario salvo el Partido Popular Danés. Acto seguido intervinieron los portavoces de los partidos, que por supuesto defendieron la resolución propuesta, aunque algunos de ellos pusieron en duda la necesidad de que el parlamento danés debatiera esta cuestión. El representante del principal partido de oposición, el liberal Venstre, no pronunció más que dos frases, endosando formalmente la propuesta. Jacob Lund, del Partido Socialdemócrata, realizó una intervención más amplia y declaró a modo de conclusión: “Creo que desde Dinamarca podemos contribuir a un debate constructivo prestándole atención, aunque sin intervención del gobierno.” Søren Espersen, del Partido Popular Danés, aprovechó su intervención para argumentar en contra de la realización de este debate.

Homenaje a Catalunya

El Partido Socialista Popular, reformista, formaba parte de la coalición gubernamental hasta hace un año. Su portavoz, Holger K. Nielsen, reconoció el papel especial de Catalunya citando el libro de Orwell “Homenaje a Catalunya”, y dijo: “No cabe duda que en la lucha contra el régimen franquista, el pueblo catalán se situó en la primera línea de resistencia y desempeñó un papel sumamente importante.” También habló de su admiración por la cultura catalana, incluido, entre otros, el FC Barcelona. La representante de la ultraliberal Alianza Liberal, Mette Bock, dibujó un futuro en que no solo hubiera estados nacionales, sino también regiones que se relacionaran directamente con la UE, pero no sacó conclusiones claras de esta visión.

Inspiración para otros parlamentos

Tras el debate y la votación, pregunté a Nikolaj Villumsen por qué la propuesta de resolución estaba formulada en términos tan “suaves” con respecto a la independencia. Me contestó: “Lo más importante para mí era suscitar el debate. Si la Alianza Rojiverde tuviera la mayoría, habríamos propuesto un apoyo mucho más claro a la autodeterminación. En todo caso, pienso que es positivo que hubiera una amplia mayoría favorable al diálogo democrático en una situación en que el gobierno español lo ha rechazado. Este ha sido el primer debate sobre la cuestión que tiene lugar en un parlamento de fuera de España. Espero que sirva de inspiración para que se realicen debates similares en otros países. Espero asimismo que las fuerzas progresistas puedan utilizarla en su lucha por la independencia de Catalunya”, añadió Villumsen.

19/05/2015

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons