Grabar en formato PDF
now.mmedia.me | Kurdistán
Los kurdos iraníes preparan una huelga general
19/05/2015 | NOW

Los kurdos de Irán preparan una huelga masiva para protestar por el hecho de que las fuerzas de seguridad iraníes prosigan con su campaña de arrestos en la ciudad de Mahabad. Tras casi una semana de disturbios en el noroeste de Irán, los activistas han llamado a los civiles kurdos a emprender una huelga masiva en respuesta a la represión desencadenada por el gobierno iraní contra los manifestantes. “Llamamos a todos los ciudadanos del Kurdistán iraní a participar en la huelga general que comenzará el jueves”, dice la declaración, que según Asharq Alawsat también llama a todas las organizaciones políticas y no políticas kurdas a apoyar la acción civil.

La declaración afirma que la huelga incluirá “el cierre de todos los establecimientos comerciales de las ciudades kurdas” y llama a los kurdos a “no acudir al trabajo en respuesta a las prácticas del régimen iraní contra el pueblo kurdo”. Los activistas han declarado que pretenden impedir “los ataques contra nuestras mujeres y […] la represión de […] nuestras manifestaciones pacíficas” y obligar “al gobierno iraní a cambiar de política con respecto al pueblo kurdo y […] a escuchar la voz del pueblo de Kurdistán”.

El malestar se ha extendido en las zonas kurdas de Irán desde que estallaron los disturbios el pasado jueves en Mahabad, donde una mujer kurda se suicidó saltando por la ventana de un hotel, al parecer para evitar que la violara un oficial de policía iraní. La agencia de noticias siria ARA informó de que tras cinco días de manifestaciones de protesta en Mahabad, la noche del lunes volvió a estallar la violencia. Dicen que en las manifestaciones de estos días han muerto por lo menos seis personas. “Las manifestaciones, que comenzaron a las siete de la tarde… denunciaban [a las autoridades iraníes] y sus abusos de los derechos humanos y reclamaban la libertad para el Kurdistán iraní”. Los disturbios se han extendido a otras ciudades, y la agencia de noticias kurda de Irak, BAS, informó el miércoles de que también ha habido manifestaciones en Sananday, Bukán, Saquez y Mariván.

Campaña de detenciones

Irán ha movilizado a sus fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones y las ha desplegado masivamente en todo el noroeste del país. El lunes, un portavoz kurdo explicó a la agencia ARA que “guardianes de la revolución y agentes secretos del régimen iraní han ocupado zonas del Kurdistán iraní, bloqueando las carreteras para impedir que los manifestantes se acercaran a los edificios gubernamentales”. Entre las medidas de seguridad adoptadas, las fuerzas iraníes también han detenido a numerosos activistas y manifestantes en las zonas habitadas por los kurdos.

El vicepresidente del Partido por la Libertad del Kurdistán (PAK) ha informado a Alaraby Aljadeed de que las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a más de 400 kurdos desde el pasado jueves. “Unos 200 de ellos son de la ciudad de Mahabad, [y han sido detenidos] por participar en manifestaciones contra el régimen”, declaró Hussein Yazdanpana el miércoles. “A estallar los disturbios y producirse manifestaciones populares masivas en las ciudades kurdas […] las fuerzas de seguridad han colocado cámaras de videovigilancia”, explicó el portavoz kurdo. “Después han utilizado las imágenes para identificar a los participantes… registrado viviendas […] y detenido a un gran número [de personas] en las ciudades de Mahabad, Bukán, Saradasht, Mariván y Oshnavieh”.

13/05/2015

https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/565261-iranian-kurds-prepare-mass-strike

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons