Grabar en formato PDF
EE UU
Cooperación sin precedentes en la izquierda
12/05/2015 | Dan La Botz

Unos 200 activistas políticos, individuales o miembros de diversas organizaciones independientes, han protagonizado un debate enriquecedor y amistoso sobre la manera de colaborar en la construcción de una amplia alternativa política a la izquierda del Partido Demócrata. Los participantes en la Conferencia sobre el "Futuro de la Izquierda y la Política Independiente" –candidatos y activistas nacionales, estatales y locales, así como cargos electos del Partido Verde, del Partido de la Paz y la Libertad, la Alianza Progresista de Richmond, la Alternativa Socialista y el Partido Progresista de Vermont– debatieron en un espíritu de cooperación sin precedentes sobre los retos electorales y las dificultades que entraña ejercer un cargo público mientras se intenta construir movimientos y llevar a cabo políticas progresistas. A la conferencia también asistieron miembros de los Demócratas Progresistas de América y del Partido de la Justicia.

Estuvieron presentes algunos de los representantes más destacados de la política independiente de EE UU. Kshama Sawant, de Alternativa Socialista, concejala del ayuntamiento de Seattle, envió un mensaje que se transmitió por vídeo. También estuvieron las ex candidatas a la presidencia y la vicepresidencia por el Partido Verde, Jill Stein y Rosa Clemente, al igual que Howie Hawkins, candidato a gobernador de Nueva York en 2014. Otros asistentes conocidos fueron Gayle McLaughlin, de la Alianza Progresista de Richmond y concejal del ayuntamiento de Richmond; Susan Sadlowski Garza, elegida hace poco concejala al ayuntamiento de Chicago, y Angela Walker, socialista independiente que fue candidata a sheriff en Milwaukee.

Aunque no estaba incluido formalmente en el orden del día, el reciente anuncio de la candidatura de Bernie Sanders, un declarado socialista independiente que se presenta a las primarias del Partido Demócrata y que envió un saludo a la conferencia, se convirtió en tema de debate en varias sesiones. Mientras que algunos dijeron que apoyarían la candidatura de Sanders porque permitiría plantear las cuestiones importantes y favorecería el activismo, otros sostuvieron –tal como lo formuló Bruce Dixon, del Black Agenda Report y del Partido Verde de Georgia– que Sanders hacía de perro pastor cuya tarea, como la del reverendo Jesse Jackson y del congresista Dennis Kucinich en anteriores elecciones, no era otra que reagrupar a la gente que había virado a la izquierda en respuesta a la política interior y exterior retrógrada del Partido Demócrata y hacer que vuelva al redil del partido.

Frente a la profunda crisis económica y social del país y ante el amplio apoyo público a movimientos como Occupy, Black Lives Matter/1 y Fight for $15/2, además de los recientes éxitos de sendas candidaturas de la izquierda independiente, la conferencia manifestó cierto optimismo con respecto a las posibilidades no solo se presentar candidatos de izquierda y ganar elecciones, sino también de construir una presencia política más amplia de la izquierda, dando voz y ayudando a organizar y extender los movimientos sociales. Aunque se trataba de una conferencia sobre acción política, los organizadores dejaron claro, al incluir mesas redondas sobre los movimientos Black Lives Matter y Fight for $15, que la política ha de tratar de construir y dar voz a estos movimientos.

Robert Caldwell, de la organización Solidaridad, uno de los principales organizadores del acto, y Debra Reiger, presidenta del Partido de la Paz y la Libertad de California y también una de las organizadoras, explicaron en el informe final que el número de participantes, el espíritu de colaboración y la riqueza de los debates habían colmado con creces las expectativas de los organizadores. En una sesión de evaluación, muchas personas intervinieron para ensalzar el espíritu de respeto mutuo, cooperación y solidaridad de que había hecho gala la conferencia. En nombre del comité organizador –que incluye a representantes de la mayoría de partidos participantes, junto con la Organización Socialista Internacional (OSI), Alternativa Socialista y Solidaridad, así como del Black Agenda Report–, Caldwell y Reiger anunciaron que un comité de seguimiento se plantearía la cuestión de cómo mantener viva la red creada en la conferencia. Reconocieron asimismo la necesidad de una mayor diversidad, una mayor implicación de activistas negros y latinos y la ampliación de la red mediante la incorporación de otras personas implicadas en dichas campañas políticas.

Mesas redondas y talleres

Aunque se trataba de una conferencia de la izquierda independiente de EE UU, también estuvo presente un elemento internacional. Søren Søndergaard, de la Alianza Rojiverde de Dinamarca, transmitió saludos internacionales, mientras que Sascha Nemseff Villagrán, miembro del partido español Podemos, y Alan Akrivos, de la Alternativa Socialista y del partido griego Syriza, hablaron de los retos a que se enfrentan estos dos partidos, situados hoy por hoy en el centro de la lucha entre el capital y el trabajo en torno a la austeridad en Europa.

Conscientes de que nos apoyamos en los esfuerzos políticos del pasado, hubo varios debates sobre movimientos históricos y sus experiencias. Lance Selfa, de la OSI, autor de The Democrats: A Critical History, inauguró la conferencia esbozando el panorama del bipartidismo actual. El profesor Mark Lause, activista desde hace mucho tiempo del Partido Verde, comentó la historia del Partido Socialista y del Partido Progresista a finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Gloria Mattera, dirigente del Partido Verde en Nueva York, habló de la historia del Partido Laborista de EE UU, fundado en 1996, y del Partido Verde. Una inoportuna enfermedad y la consiguiente hospitalización impidieron a Kali Akuno, del Movimiento de Base Malcolm X y de la campaña Chokwe Lumumba, hablar de política electoral y liberación de los negros. Hubo intervenciones asimismo de Bruce Dixon sobre el partido Panteras Negras, de Jesús “Chuy” Negrete sobre el partido La Raza Unida y de Guy Miller sobre las campañas del Partido Socialista de los Trabajadores en las décadas de 1960 y 1970.

Muchas y muchos de los participantes contaban con años de experiencia en la organización de campañas electorales independientes, de modo que la temática concreta de la labor de organización estaba prevista en el orden del día, del mismo modo que los retos que conlleva el ejercicio de un cargo electo. Varios oradores de diversos partidos hablaron de los requisitos para ser candidato y de la pugna por aparecer en los debates televisados, mientras que otros hablaron de la recaudación de fondos, las actividades de calle y el registro de electores. Marsha Rummel, de Dane (Condado) Progresista y concejala del ayuntamiento de Madison, y Gayle McLaughlin, del ayuntamiento de Richmond, hablaron de las dificultades que entraña el desempeño de un cargo público mientras se intenta al mismo tiempo luchar por el cambio y ayudar a construir los movimientos.

Durante el año y medio que viene, la cuestión de cómo relacionarse con la candidatura de Sanders, que tal vez permita llegar e implicar a millones de progresistas, será todo un reto. Incluso quienes se oponían a endosar la candidatura de Sanders indicaron que los defensores de la acción política independiente deberían mantener una actitud amistosa con los seguidores de Sanders. Cuando se produzca la elección aparentemente inevitable de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata, es posible que muchas de esas personas se planteen una perspectiva de izquierda independiente en forma de un tercer partido.

La conferencia sobre el Futuro de la Izquierda y la Política Independiente supuso un importante paso adelante, no solo para la política independiente, sino también para la cooperación en la izquierda. El reto ahora será encontrar la manera de mantener viva la red que hemos creado por parte de las organizaciones y las personas implicadas mientras proseguimos con nuestra labor en los movimientos locales y las campañas políticas independientes.

5/05/2015

Traducción: VIENTO SUR

https://solidarity-us.org/leftelectlabotz

Dan La Botz es un veterano activista sindical, periodista y miembro de la organización socialista estadounidense Solidarity.

Notas:

1/ Véase el artículo Ha nacido un nuevo movimiento por los derechos civiles, del mismo autor, en http://vientosur.info/IMG/pdf/VS138_D_La_Botz_Ha_nacido_un_nuevo_movimiento_por_los_derechos_civiles.pdf

2/ Véase el artículo EE UU, la lucha por un salario mínimo de 15 dólares, del mismo autor, en http://www.vientosur.info/spip.php?article10023



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons